Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ventana contra la intolerancia

Notimex | 25/08/2019 | 00:17

Un grupo de artistas plásticos realizó este sábado un mural de más de 30 metros de ancho por tres de alto, plasmado sobre la barda perimetral de la Escuela Secundaria “Héroes de Chapultepec”. El objetivo es despertar la conciencia de los transeúntes en torno a la paz, el respeto, la tolerancia y la aceptación del otro, sin distingos ni fobias.

     

La barda —localizada en Avenida Chapultepec, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México— fue intervenida desde el mediodía, a intervalos de trabajo y descanso, por Gabriel Macotela, Gritón, Néstor Quiñones, Beatriz Canfield, Rodrigo Ayala Murúa, Jorge Panameño, René Freire, Ki Victorieux, Pepe Veneno, así como por Felipe Posadas.

     

“La idea es fijar una postura artística, cultural y humana, con la fuerza de la pintura y el sentido tradicional del mural. Fernando Aceves, Niña Yared, César Martínez, Martin Rentería, Abelardo y Omar Bahena, María García, Luis Sotelo, Gustavo Chávez, David Maciel, Sergio Arau y Yuriria del Valle estamos abriendo una ventana de tolerancia”. 

     

En ello coincidieron los artistas plásticos que destinaron su tiempo y talento a dicha creación, la cual al ser producto de una convocatoria abierta a todos los ciudadanos de México y el mundo, contó también con el apoyo de organizaciones civiles y grupos que apoyan las causas sociales en torno a las mujeres, los niños, los migrantes y los derechos humanos.

     

Hacer una imagen que quede para la posteridad, en contra de la desmemoria, el racismo y la homofobia, es el proyecto al que también se unieron Olivia Barrionuevo, Selma Beraud, Wilner Metelus, Armando Bolaños, Medea Benjamin, Fernando Suárez del Solar, Guillermo Gómez Peña, Carlos Martínez Rentería y Federico Campbell Peña.

     

Una ventana, claraboya que ve hacia el mundo, es el bosquejo presentado por Rodrigo Ayala Murúa a Notimex. “Las divisiones y la incapacidad de comunicarse con el otro son problemas que actualmente vive el mundo; por eso, a través de este mural deseamos que la población, especialmente los niños, generen un mundo más armónico”, dijo el pintor.

     

La pintura tiene siempre esa posibilidad, crear ventanas, abrir puertas y ser un virtual espacio de encuentro, mencionó el entrevistado luego de informar que a partir de este domingo —temprano—, la Ciudad de México tendrá un nuevo motivo para reflexionar, sonreír y saludar cordialmente al vecino.