Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Brindan taller sobre violencia en pareja a estudiantes

Plano Informativo | 24/08/2019 | 16:42

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de orientar a los estudiantes y hablar con ellos sobre cómo el desarrollo académico puede ser afectado por las problemáticas sociales como la violencia en el noviazgo, la Escuela Preparatoria de Matehuala, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó a cabo la conferencia denominada: “Amar no duele”.

Realizada en el Auditorio de la entidad, la charla estuvo a cargo de la licenciada Claudia Isis Orozco, encargada del Módulo de Atención a la Violencia en el Hospital General de Matehuala. La funcionaria habló de una manera simple y directa con los jóvenes, apuntó que algunas de las actitudes durante el noviazgo pueden ser negativas para alguna de las personas, y dio a conocer cifras sobre las implicaciones que tienen el tolerar la violencia del hombre hacia la mujer, pues destacó que: "Del 1 de enero al 10 de abril de 2019 se registraron 11 muertes violentas de mujeres en el estado, de las cuales 8 fueron considerados feminicidios y en la mayoría de los casos los responsables son principalmente, parejas, ex parejas o incluso novios de las víctimas".

Por ello la funcionaria señaló la importancia de observar y conocer a su pareja. La conferencia fue otorgada a alumnos de primer año de los turnos matutino y vespertino de la preparatoria.

Ahí Isis Orozco recalcó que San Luis Potosí es el quinto estado con mayor número de feminicidios en el país, un dato alarmante considerando que, a nivel nacional, entre 9 y 10 mujeres son asesinadas diariamente.

Cabe destacar que la EPM de la UASLP implementa este tipo de charlas a los estudiantes como un instrumento para poder advertir y detectar en los jóvenes sobre posibles casos de violencia, así como referir los mismos para su atención por la Jurisdicción Sanitaria Número 2, a través de sus módulos especializados y en el tratamiento, por medio de los denominados "círculos de violencia" que se desarrollan en la institución.