Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sukhoi, el avión ruso que generó las turbulencias de Interjet

Notimex | 24/08/2019 | 15:46

En 2013, Interjet anunció la incorporación a su flota del avión ruso SuperJet 100, también conocido como Sukhoi, sin embargo, esta aeronave se ha vuelto uno de los problemas para la empresa, ya que tras revisiones de seguridad, altos costosos operativos y una estrategia de negocios que no ha sido del todo eficiente, ha llegado a niveles de apalancamiento por encima del sector, incluso problemas recientes para el pago de impuestos.

 

Para 2015, la aerolínea encabezada por Miguel Alemán Magnani ya contaba con 14 unidades de este modelo, cifra que aumentó a 22 al cierre del año pasado; junto con equipos Airbus A320, A320neo, A321 y A321neo.

 

Sin embargo, en 2016 fue cuando el Sukhoi estuvo en los reflectores, luego de que la Autoridad Aeronáutica de Rusia emitió una directiva de aeronavegabilidad, donde solicitaba a todos los operadores inspeccionar Superjet 100 como una medida preventiva de seguridad, por lo que en diciembre de ese año Interjet anunció la revisión de sus aviones rusos.

 

De hecho, el 27 de diciembre la compañía indicó que sumaban más tres mil los pasajeros afectados por las fallas detectadas ante el cese de operaciones de los Superjet 100 y que la cifra sería mayor, aunque trabajan para dar pronta respuesta a sus clientes.

 

Un analista del sector aeronáutico que pidió no ser citado, señaló a Notimex que en su momento Interjet compró las aeronaves al considerar que iban a generar cierta reducción de costos. No obstante, la inversión dedicada a las adecuaciones para volar a nivel local generaron mayor costo.

 

En entrevista, el especialista comentó que en la actualidad esa decisión se puede ver en el importante nivel de costos por parte de la empresa, así como su deuda, ya que dentro del sector aerolíneas el nivel de apalancamiento en relación deuda neta y Ebitda cuenta con la más alta, de 2.9 veces.

 

“Pese a que ha mostrado un crecimiento en sus ingresos del 5.3 por ciento en los últimos 12 meses, su flujo operativo en este periodo ha caído de 33.2 por ciento, debido a incremento en los costos y gastos operativos, ya que sus aeronaves no son lo suficientemente eficientes como ello lo esperaban”.

 

En este sentido, precisó que el mantenimiento y condiciones de retorno de la empresa equivale a 8.0 por ciento de sus ingresos, dos veces mayor, por ejemplo, que el reportado por Volaris; “las piezas resultaron siendo mucho más caras y todas esas adecuaciones que se le terminaron haciendo a las aeronaves”.

 

Su reporte financiero revela que durante el cuarto trimestre de 2018, los gastos de operación de la empresa se incrementaron 21.2 por ciento, representando seis mil 724.5 millones de pesos, debido al aumento en el precio del combustible y la incorporación de flota que originaron mayores gastos.

 

Asimismo, el reporte de la empresa de los últimos tres meses del año pasado señala que “este incremento en gastos está reflejando el desfase gradual de operaciones de la flota de SSJ100 (el SuperJet 100)”.

 

El analista del sector dijo que sus operaciones también se ven afectadas por el mayor precio en el combustible, una depreciación del peso (que les perjudica a todas las aerolíneas locales), además porque Volaris y Vivaaerobus han abarcado una mayor participación de mercado.

 

Al cierre del año pasado, Interjet se posicionó como la tercera aerolínea en el mercado doméstico de México, ya que según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alcanzó una participación de mercado de 20.5 por ciento, al transportar a 10.2 millones de pasajeros.

 

En el segmento internacional, esta compañía aérea logró una cuota de 7.9 por ciento, equivalente a 3.72 millones de personas.

El especialista comentó que el problema de impuestos no podría parar la aerolínea, pero sí representa una cantidad importante a nivel de ingresos, de hecho, el SAT quiere hacer el cobro de sus ingresos, porque a nivel Ebitda trae pérdidas.

 

El 12 de agosto pasado, Interjet señaló que es falso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargara y designara a una interventora, como parte del cobro de deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017.

 

"Interjet está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando. Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial”, explicó.