Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos unidos contra feminicidios

Jorge Torres, Leopoldo Pacheco y Lilia Quevedo | 24/08/2019 | 03:09

Legislativo exige cese de violencia contra mujeres

"Es una situación material se tiene salvación y puede rescatarse sin embargo, una vida humana no puede rescatarse", así se refirió la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado sobre las pintas que realizaron mujeres el día de ayer durante la marcha en contra de los feminicidios, quien dejó en claro que el Congreso del Estado apoya estas manifestaciones que son producto del hartazgo social contra la violencia.

 

Mendoza Díaz mencionó que por supuesto el Congreso apoya la manifestación que las mujeres realizaron pues reiteró que representa un hartazgo que tiene la sociedad potosina por el hecho de la violencia que se vive en el estado. "Creo que tenemos que reforzar, quienes tenemos una responsabilidad pública, es por eso que exhortamos a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, a todas las instituciones, organismos autónomos, a todo organismo público a sumarse a la lucha de las potosinas y los potosinos en contra de la violencia".

 

 

Chofer de Uber no estaría involucrado en feminicidio

A través de un convenio de colaboración, la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene acceso a la base de datos que opera la empresa Uber, en la que aparecen los socios y traslados que realiza cada unidad.

 

Fernando Chávez Méndez titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que esa herramienta, ayudaría a la investigación para aclarar el asesinato de la joven Mitzy, ocurrido a inicios de semana.

 

Pese a que la FGE mantiene la investigación en desarrollo, y no descarta ningún elemento, Chávez afirmó que personal de esa institución, comentó que no habría indicios de que un socio de esa empresa de plataforma, estuviese involucrado en ese delito.

 

 

Secretaría de Seguridad atiende 140 casos de violencia de género

Como parte de las estrategias encaminadas a fortalecer las acciones correspondientes a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), da seguimiento a solicitudes de auxilio ante casos que impidan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

 

Entre el 10 y 16 de agosto, en el Sistema de Emergencias 911, se atendieron un total de 53 reportes relacionados a violencia de género, 21 de ellos por violencia física, 18 de agresiones psicológicas, siete por abusos de tipo económico, siete por abusos de índole sexual y tres de carácter patrimonial.

 

 

Brazaletes de seguridad contra violencia intrafamiliar

María de la Luz Lima Malvido, miembro de la Sociedad Mundial de Victimología, declaró que la aplicación de dispositivos electrónicos y pulseras de restricción, son artefactos que ya se están utilizando en muchos estados del país, sin embargo, determinó que para que puedan ser utilizados en San Luis Potosí, primero tiene que haber un mapeo de capacidad de respuesta policial.

 

Dijo que estos brazaletes que ya fueron aprobados en varios congresos locales, han sido muy efectivos en el monitoreo de violencia intrafamiliar, uno de sitios donde se desarrolla el mayor número de feminicidios.

 

 

Aplicarán más de 26 mdp para Alerta de Violencia de Género

Con el propósito de atender medidas específicas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el gobierno estatal gestionó y obtuvo de la Secretaría de Gobierno federal 26 millones de pesos.

 

Entre las acciones que se verán beneficiadas con estos recursos están el Protocolo para Identificar y Atender situaciones de violencia de género en Escuelas; Programa para atender violencia en el Transporte Público; Taller de reeducación a jóvenes sobre erradicación de conductas violentas hacia las mujeres; Protocolo especializado para la tramitación, cumplimiento y seguimiento de medidas de protección a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos; Campaña publicitaria para la prevención de la violencia en el noviazgo.

 

 

Poder Judicial hace su parte en contra del feminicidio

Hay un buen porcentaje de éxito en juicios por feminicidio en los que ya se dictó sentencia, aunque son pocos debido a los plazos que hay que seguir, reconoció Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 

De 2018 y lo que va de 2019 se han recibido alrededor de 22 casos por feminicidio, de los cuales algunos se han resuelto por el procedimiento abreviado, en el que el infractor reconoce su responsabilidad; otros siguen abiertos a la espera de pruebas requeridas por los jueces.

 

Almazán Cue aseguró que hay disposición en el Poder Judicial para contribuir al cese de feminicidios en la entidad, por lo que estos casos se tratan como asuntos de gravedad.