Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cuarto caso de sarampión en Q. Roo; es un ciudadano canadiense

Agencias | 24/08/2019 | 00:25

Esta mañana la Secretaría de Salud estatal (SESA) confirmó el cuarto caso de sarampión del año, se trata de un hombre de 51 años, de origen canadiense radicado en Quintana Roo que se dedica a la actividad turística en el municipio de Solidaridad.
 
En conferencia de prensa, la titular de la SESA, Alejandra Aguirre Crespo informó que fue ayer por la tarde, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), que se obtuvo la confirmación del cuatro contagio por esta enfermedad.
 
Al igual que los casos anteriores, se trata de una persona sin antecedentes de vacunación contra el sarampión. Actualmente se encuentra aislado y su estado de salud es estable.
 
La secretaria de salud declaró que en el caso del turista procedente de Austria, la vigilancia a las 199 personas que tuvieron contacto con él se mantendrá hasta el 30 de agosto.
 
Recordó que el tercer caso, que fue informado oficialmente por la dependencia ayer por la mañana, es el de una mujer de 23 años que tuvo contacto con el turista originario de Austria, quien presentó la enfermedad a principios de agosto.
 
La mujer se encuentra estable. Destacó que no estaba vacunada contra la enfermedad, al igual que el turista austriaco.
 
“En México todos los casos han sido importados, o asociados a importación, es decir que fueron personas que se contagiaron fuera del país y durante su estancia presentaron los síntomas, o personas que tuvieron contacto directo con alguno de los pacientes”, señaló.
 
Las autoridades federales han reportado nueve casos de sarampión este año:
1 en Nuevo León
1 San Luis Potosí
1 Chihuahua
2 en el Estado de México
4 en Quintana Roo