Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Superávit de 5.1 mil mdd en segundo trimestre del año

Notimex | 23/08/2019 | 18:46

En el segundo trimestre de 2019, la cuenta corriente registró un superávit de cinco mil 143 millones de dólares, en un entorno en el que la economía mundial se desaceleró y se intensificaron las tensiones entre Estados Unidos y otras economías, no solo comerciales, sino también migratorias y sobre tecnología.

El Banco de México (Banxico) informó que el saldo superavitario de la cuenta corriente se ubicó en 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que contrasta con el déficit de 1.1 por ciento reportado para el segundo trimestre de 2018 y con el déficit de 2.7 por ciento del primer trimestre de 2019.

En particular, el aumento anual del saldo de la cuenta corriente en el segundo trimestre fue reflejo sobre todo de un incremento del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como de una reducción del déficit de la balanza de servicios, lo que fue en parte compensado por una ampliación del déficit de la balanza de ingreso primario.

Al dar a conocer la balanza de pagos en el segundo trimestre de 2019, el instituto central reportó que, a su vez, la cuenta de capital resultó deficitaria en dos millones de dólares.

Por su parte, se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera que implicó una salida de recursos por 983 millones de dólares, incluido un aumento de los activos de reserva por dos mil 550 millones de dólares.

Así, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por cuatro mil 157 millones de dólares, apuntó el Banxico.

.