Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Economía mexicana sigue estancada: Inegi

Agencia | 23/08/2019 | 11:47

 La variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del 2019-se revisa a la baja de 0.1 por ciento a 0.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI presentó a través de un comunicado los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

INEGI reportó que por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias aumentó 0.2 por ciento, en tanto que el de las Primarias se redujo 3.4 por ciento y el de las Secundarias 0.2 por ciento en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto reportó un incremento real de 0.3 por ciento en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7 por ciento y el de las Terciarias 1 por ciento, mientras que el de las Secundarias descendió 1.7 por ciento en igual periodo.

Julio Santaella, el presidente del INEGI, señaló que la variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2019 baja 3 centésimas de punto porcentual.

Señaló que la cifra, redondeada, pasa, de 0.1 por ciento en su estimación oportuna, a 0.0 por ciento en su cálculo anual.

El dato de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio.

Así, la caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

El Producto Interno Bruto de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.