Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los partidos no necesitan enemigos que les peguen, se pegan solos

Filiberto Juárez Córdoba | 23/08/2019 | 10:08

LA DANZA DE LOS ASPIRANTES, suspirantes y delirantes, ya empezó y cada vez agarra más ritmo. En los últimos días circularon los datos de una encuesta en la que se asegura que Esteban Moctezuma Barragán, Sonia Mendoza Díaz y Carlos Jiménez Macías, son los favoritos de los potosinos para la gubernatura, detallando que si en estas fechas fueran las elecciones, el ganador indiscutible sería el candidato del MORENA, seguido por la del PAN y terciando el del PRI. Aunque las posibilidades pueden variar porque en política no hay nada escrito y todavía hay un buen trecho de tiempo de por medio. Falta ver, por ejemplo, si a Moctezuma Barragán de verdad le interesa venir a gobernar a los potosinos. Si Sonia Mendoza consigue la candidatura del PAN y Carlos Jiménez la del PRI. Los díscolos de siempre afirman que también falta ver si para la temporada de comicios todavía queda algo del PRI y del PAN, porque se andan dando tan duro entre ellos que no necesitan oposición que lo noquee. Ellos solos se pueden dejar fuera de combate.

PERO TAMBIÉN los que parece que tienen la sartén por el mango, los militantes del MORENA, tienen que cuidarse más de los mamporrazos entre ellos que de los golpes de sus adversarios o enemigos naturales. Aquí se andan dando con todo y cada grupo o personaje trae su propio proyecto. La gente de Primo Dothe Mate siente que puede ser la alternativa local para la gubernatura pero lo mismo piensan otros de Gabino Morales. Ricardo Delsol Estrada, en la huasteca, anda desatado, como chivo en cristalería, buscando figurar en niveles más altos. Hay voces que afirman que mientras todos juegan a las luchas de lodo para colarse a la candidatura a la gubernatura, hay otros que no hacen ruido pero se mantienen a la expectativa pues tienen perfil y capacidad y pueden entrar como emergentes cuando los demás se hayan desgastado. Esa lista, dicen, la encabeza Juan Ramiro Robledo Ruiz. Quien además de tener cercanía y amistad con el presidente López Obrador, cuenta con experiencia en elevados puestos de gobierno, en funciones legislativas y en cargos de administración de justicia. Juan Ramiro ya ha estado en la antesala de la gubernatura y la ciudadanía no ha visto mal esa posibilidad. 
 
CON UNA INVERSIÓN de más de un millón y medio de pesos, el ayuntamiento de Tamazunchale, emprendió la rehabilitación del drenaje de la calle Francisco I. Madero, ubicada en la zona del incendio que se produjo hace poco más de un año. La obra era necesaria porque las tuberías del desagüe sanitario y pluvial, antiguas y sin ningún mantenimiento, datan de 1938, estaban colapsadas. La obra debió concluirse ya en este mes, sin embargo llevan importante rezago por la oposición de comerciantes que insisten en que se les reinstale en ese lugar. Ciudadanos de la otrora llamada Sultana de las Huastecas nos comentan que hay que buscar formas para que el mejoramiento de la zona urbana no se detenga y que ninguna oposición frene lo que está justificado que debe hacerse. Con dialogo y disposición los comerciantes pueden obtener alternativas y tal vez hasta mejores puntos de venta. El progreso puede beneficiar a todos pero algunos no quieren asumir los retos de los cambios, aunque sean para bien de ellos mismos.
 
LA IDEA SURGIDA en Ciudad Valles, de que el bulevar de la carretera 85 reciba el nombre de Antonio Esper Bujaidar, es acertada y de justicia, pues si a alguien le debe Valles el impulso a su desarrollo en la segunda mitad del siglo pasado es a ese visionario empresario y político. Alcalde de Ciudad Valles, en el periodo 1976-1979, Toño Esper, como se le conoce, emprendió la construcción de muchas obras que definieron la identidad moderna de esa población. Además de alcalde de Valles, en dos ocasiones, Esper Bujaidar, ha sido diputado federal, funcionario público, dirigente estatal del PRI y ha ocupado un sinnúmero de representaciones. Que el bulevar lleve su nombre es algo acertado. En la capital del estado, ha sido responsable de las obras de remodelación del centro histórico, en el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta. Actualmente, como director de los parques Tangamanga, logró una transformación notable del Tangamanga II, sacándolo del deterioro y abandono en que estaba,  lo que ha hecho pensar a algunos que dicho espacio debería llevar su nombre.
 
EN LA REUNIÓN de comisiones unidas de Justicia, Puntos Constitucionales, y Derechos Humanos, se hizo un llamado de atención al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, diputado Pedro Carrizales Becerra, por la falta de trabajo de su comisión, lo que ha retrasado la labor de las demás comisiones. NOSOTROS DECIMOS:
 
Mijis va a decir, de plano,
 
Que ejerce en forma certera,
 
El derecho, muy humano,
 
¡A la holganza y la flojera!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
 
E