La noticia antes que nadie

Senadores urgen a diputados a aprobar reforma sobre cuidados paliativos

A fin de que pueda ser considerado en el presupuesto del próximo año.

Notimex | 22/08/2019 | 20:36
Senadores federales urgieron a la Cámara de Diputados aprobar la reforma al Artículo 4 de la Constitución en materia de cuidados paliativos, de ser posible en el próximo periodo de sesiones, a fin de que pueda ser considerado en el presupuesto del próximo año.
 
En la inauguración del seminario "Situación y desafíos de los cuidados paliativos multidisciplinarios, en el marco de la reforma constitucional", el senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que la muerte digna no es muerte rápida, y no es eutanasia, ni suicidio asistido, por lo que destacó la importancia de informar a la población de esa situación.
 
Recordó que, por unanimidad, en el Senado se aprobó esa reforma, y está pendiente de dictaminar en la Cámara de Diputados la minuta de la reforma al Artículo 4 constitucional, que establece los cuidados paliativos en pacientes en situación terminal, limitante o amenazante a la vida, y la utilización de los medicamentos controlados para aliviar el dolor.
 
Expuso que se debe considerar como obligación del Estado mexicano aliviar el dolor en dichas situaciones, ya que el mandato constitucional es claro para que la dignidad no se pierda en ninguna parte de la existencia del ser humano.
 
El coordinador del PRD en la Cámara alta apuntó que este foro es un ejercicio de Parlamento Abierto, por lo cual se escuchará a especialistas para aterrizar la reforma y realizar un buen trabajo con las leyes secundarias.
 
Su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, opinó que el sistema de salud mexicano está enfermo, pues, a su parecer, atraviesa una crisis humanitaria que afecta a millones de personas por las malas decisiones de planeación e ineficiencia del gobierno federal.
 
Nuvia Mayorga Delgado, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que la discusión se centra en hacer que las personas en esa condición sufran menos o se sientan mejor. "La idea es hacer más llevadera la etapa difícil, una muerte digna y sin tantos dolores agudos".
 
Por ello, urgió a los diputados a aprobar la reforma, pues "no podemos ni debemos ser omisos ante esta oportunidad, porque es un tema de humanidad, de afrontar de la mejor manera posible, un acto que no siempre es natural, pero que sin duda es inevitable y todos sabemos que es la muerte".
 
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, destacó que este seminario será de mucha utilidad para saber qué sigue después de la reforma constitucional en materia de salud, misma que hará realidad que las personas puedan tener una muerte digna.
 
También la senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, llamó a los diputados a aprobar la reforma y a considerar en el ejercicio fiscal el presupuesto para brindar este tipo de atención médica, pues "este proceso es el primer paso para hacer realidad la eutanasia, y para que la muerte con dignidad sea una realidad del ser humano".

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.