Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Gobernación, negociar con delincuentes

Víctor Sánchez Baños | 22/08/2019 | 19:40

·        Autodefensas o cárteles, ¿encuentros?

·        Ilegal, pero una realidad en todo el país

·        Gobernadores del PAN cuestionan educación

 

#Autodefensas #CártelesCriminales #OlgaSánchezCordero #RicardoPeralta #NegociarConDelincuentes #Inseguridad #Impunidad #PueblosAgobiados #GobernadoresPAN #EstebanMoctezuma #SEP #Volkswagen #AeropuertoCancín #CabezaDeVaca

 

La bondad es la excepción de todos los defectos y todas las maldades.

Simón Bolívar, 1783-1830; militar y político venezolano.

 

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación. Después, ante la presión mediática, desde las instancias gubernamentales dieron marcha atrás, con lo que pretendían desmentir esa versión.

Independientemente de la veracidad de ese hecho, lo que queda en el colectivo es la duda. ¿De verdad se reunieron con delincuentes? ¿Con quiénes? ¿Para qué?

Esto lleva a la reflexión: ¿conviene llegar a acuerdos con la delincuencia para terminar o disminuir la violencia que se vive en el país? ¿Es legal? ¿Es moral?

Los mexicanos materialmente estamos acostumbrados a vivir en la violencia. El robo cotidiano, en el transporte público, en las calles, en los automóviles, en las casas en todos lados, es “normal”. El asesinato, la agresión y la impunidad, no sólo es normal, sino hasta motivada desde las inscnais gubernamentales.

Claro, que no estamos de acuerdo a vivir en medio de esos vicios sociales. Es inaudito que viejas y nuevas generaciones, se acostumbren a vivir en medio de la violencia, el miedo, la intimidación y, lo más grave, en la impunidad.

Si hay o existieron acercamientos entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las autodefensas. Esos grupos, algunos representativos de las comunidades donde la policía ni el Ejército llega por temor a agresiones, y otros ligados a narcotraficantes, taladores de bosque u otro tipo de delincuentes organizados, son la realidad de muchas regiones del país.

Sin embargo, negociar con delincuentes es moralmente incorrecto. Esto implica aceptar que son grupos beligerantes y les dan una categoría jurídica. Sin embargo, para los habitantes de esas regiones, lo que quieren es paz y acabar con aquellos que quieren someterlos, saquearlos y esclavizarlos.

La delincuencia organizada y las autodefensas existen, porque existe impunidad. El Estado, para no ser declarado fallido, debe otorgar todo tipo de protección a la sociedad par que tengan una vida armoniosa. Si no se protege a la comunidad, simplemente el Estado está fracasando. Este es el riesgo de cualquier gobierno. Llevamos varios sexenios, desde Adolfo Ruiz Cortines, conviviendo con la violencia ante el fracaso de aplicar la ley y llevar a la cárcel a quienes ofenden a la sociedad. En cuanto a otros delincuentes organizados, la situación es igual.

Negociar con delincuentes no es el camino. Pacificar al país, es una tarea monumental en las condiciones que hoy se encuentra el país. Hacerlo, refleja un gobierno desesperado por encontrar soluciones a un problema que se les salió de las manos.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, a pesar de ser descalificado en sus acercamientos con autodefensas en Tamaulipas y Michoacán, por el mismo Presidente de la República, no podemos pensar que actuó son el beneplácito de su superiores. De lo contrario,

PODEROSOS CABALLEROS: Los miembros de la Asamblea de gobernadores de Acción Nacional, liderados por Francisco García Cabeza de Vaca, están inconformes por la falta de transferencia de recursos del programa U080, requisito indispensable para el desarrollo de un sistema educativo de excelencia. Los Ejecutivos de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Yucatán, Mauricio Vila, y Cabeza de Vaca de Tamaulipas, solicitaron una reunión urgente con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma para analizar y resolver este asunto. *** El Pleno de la COFECE, que preside Alejandra Palacios, determinó que el Aeropuerto de Cancún, incurrió en prácticas monopólicas relativa, al impedir entraran taxis con origen en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Por ello le impuso una multa de 72 millones 540 mil pesos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Volkswagen, bajo la presidencia de Steffen Reiche, presentó los avances de su programa “Por Amor a México”, que cumple 10 años. Busca dar un incentivo de 500 mil pesos al ganador de un concurso de proyectos que versan sobre la biodiversidad y sostenibilidad. Se presentaron más de 100 proyectos. El jurado formado por científicos, decidió por dos finalistas; el primero busca la conservación del jaguar en el estado de Guerrero, y el otro pretende hacer lo propio con la mariposa monarca, dos especies icónicas de México.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mxvsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos