Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Incendio en tiradero de Cd Valles alerta máxima de contaminación

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 22/08/2019 | 19:10

San Luis Potosí, SLP.- Continúa el incendio en el tiradero de Ciudad Valles, los contaminantes de la basura añeja que tiene cerca de 20 años, podría vulnerar a los cultivos de caña cercanos a este tiradero a cielo abierto, reconoció el titular de la Dirección de Ecología de Ciudad Valles, Alejandro Aguilar Fernández.

Este tiradero camino a la Zona Indígena,  no cuenta con las características oficiales para catalogarse como relleno sanitario, dejó de funcionar hace apenas doce meses, durante 20 años, fue uno de los depósitos principales del municipio de la Zona Huasteca.

“El tiradero ya no está funcionando, pero tiene residuos, acumulados ahí de un poco más de 20 años de uso que tuvo, desafortunadamente se propagó más hacia el interior de lo que es este basurero […] hay que tomar en consideración, que durante muchos años la basura se fue acumulando, entonces existe una combustión lenta hacia el interior que no deja de preocupar”.

Además de los daños que habría en uno de los productos más comercializados de la zona huasteca, es probable que, aunque no hay casas a la redonda del tiradero, los trabajadores agrícolas se vean afectados por las partículas emanadas de la basura vieja del tiradero.

Según los datos que han recabado distintas direcciones del Ayuntamiento de Ciudad Valles, hay fuertes posibilidades de que el incendio ocurrido el martes en el tiradero del municipio, haya sido provocado.

 “Por la cantidad de basura que está acumulada, es imposible detener completamente la combustión que se está dando al interior, en las capas profundas de basura que se tiene ahí acumulada, ojalá también la naturaleza nos ayude por que no ha llovido en varios meses, prácticamente estamos en una sequía que se ha prolongado demasiado”.