Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México es fundamental para Whirlpool

Forbes | 22/08/2019 | 13:05

Para el fabricante de electrodomésticos Whirlpool, México es el sexto país en ventas más importante dentro de sus operaciones globales y de los tres mercados de mayor relevancia en manufactura, debido a su ubicación, proveeduría y mano de obra.

“Somos un clúster manufacturero bastante importante para el mundo, como industria y también para Whirlpool. Tenemos un clúster de electrodomésticos en el país, nosotros somos parte de él, y ha ayudado mucho que al ver estos factores, la proveeduría haya venido aquí”, comentó Juan Carlos Puente, presidente de México y Centroamérica de la compañía de origen estadounidense, en entrevista.

El directivo explica que la manufactura nacional es de gran importancia para sus operaciones globales por su geografía ante la cercanía con el país que más consume línea blanca, por la mano de obra calificada, productiva y económica, así como por la cadena de proveedores.

De lo que se fabrica en el territorio mexicano, la empresa de electrodomésticos exporta alrededor del 70 por ciento a 170 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, y a otros de  América Latina, Europa y Asia, mientras que hace tres años enviaban un 65 por ciento.

La compañía cuenta con plantas de refrigeradores, lavadoras, componentes y plásticos en Apodaca, Nuevo León; una de estufas, refrigeradores compactos y lavadoras semiautomáticas en Celaya, Guanajuato; y otra de refrigeradores dúplex en Ramos Arizpe, Coahuila.

De igual manera, tiene centros de distribución en Apodaca, Villahermosa, Culiacán, Guadalajara, Celaya y Estado de México.