Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP ante la peor sequía en 40 años

Alicia Limón y Selen Terán | 22/08/2019 | 02:38

Estiaje castiga zonas Media y Huasteca

La presencia del fenómeno El Niño junto con otros como la canícula, están cobrando víctimas en territorio potosino, dañando particularmente las zonas rurales de la entidad, a donde no siempre es sencillo llevar el agua que necesitan seres humanos y ganado para sobrevivir.

Poblaciones en el Altiplano y Zona Centro, que tienen más experiencia en situaciones de sequía, están preparados para hacerle frente a este prolongado estiaje, sin embargo las poblaciones de las Zonas Media y Huasteca están pasando por un verdadero calvario, tanto por inesperado como por lo prolongado de la sequía.

Y es que las zonas Huasteca y Media han sido siempre el vergel del estado, el paraíso en el que la falta de agua siempre fue la menor de sus preocupaciones porque era más probable que se desbordaran ríos, bordos y presas

 

Sequía provoca la muerte de ganado

La Zona Media vive la peor de las sequías presentada en los últimos 40 años, sequía que se encuentran padeciendo habitantes de las zonas rurales debido a que ha comenzado la muerte de las cabezas de ganado que representan grandes pérdidas económicas para las familias productoras.

Son al menos 16 meses, casi año y medio, en los que no ha caído una gota de lluvia en el ejido de San Francisco de Asís, en donde diariamente muere al menos una cabeza de ganado por la falta de alimento y agua, dijo David Gálvez Sánchez, habitante de la zona.

 

El manantial solo les da agua 7 horas

A pesar de contar con un manantial de agua, como lo es “Los Peroles”, habitantes del Llano no se dan abasto con la producción de este sitio, que se ha reducido de 24 horas a solamente siete de agua, de la que intentan sacar el mayor provecho posible.

La sequía mantiene esta zona en un estado crítico, a grado tal que plantas como nopales y granadillas se están secando, las cuales necesitan solo poca agua para subsistir, lamentablemente el desabasto es tanto que los cactus se secan.

 

Habitantes de San Francisco no reciben apoyo de nadie

Al mismo tiempo las tierras de cultivo se encuentran desiertas y los animales fallecen diariamente, sin que al momento se reciba apoyo por parte de ninguna institución gubernamental, por lo que han solicitado el apoyo del gobierno para enfrentar la fuerte temporada de estiaje.

Habitantes de San Francisco de Asís han lamentado que desde hace dos años el gobierno municipal no ha apoyado al ejido, por lo que las familias atraviesan por un momento de grandes carencias al ser la base de su economía la agricultura y la ganadería.