Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se desploma el sector de la construcción

Emilia Monreal | 22/08/2019 | 02:36

Por falta de obra pública cierran constructoras

Se advirtió a principio de año que si no se reactivaba la obra pública, un importante número de empresas constructoras cerrarían porque no tendrían para pagar los sueldos y mantener las plantillas laborales.

Ese futuro ya llegó y en este segundo semestre del año son ya 30 las constructoras que cerraron sus puertas debido a la falta de trabajo, dejando en la calle a los trabajadores.

Según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alva, esta cifra representa el 20 por ciento del padrón de empresas potosinas del sector de la construcción, un duro golpe que refleja el estancamiento de la economía nacional que está arrastrando a San Luis Potosí.

En palabras de Castanedo de Alva, la obra pública tuvo un descenso de 40 por ciento en este año, lo que se reflejó en la falta de contratos, recursos y empleos.

 

 

Sector de la construcción se desploma en SLP

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal, es la única que ha ejercido su presupuesto, pero no en todos los estados se han realizado proyectos de obras que permitan incentivar el sector de la construcción, dijo el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alva, quien señaló que el sector de la vivienda nueva reporta 27 por ciento de decremento, y esto también afecta a los constructores.

"La verdad estamos en un punto en donde muchas empresas ya cerraron o están a nada de cerrar, el sector de la construcción está muy mal, a nivel nacional aproximadamente el 15 por ciento de las constructoras han cerrado".

 

 

Constructores esperan que arranque el proyecto estatal

A nivel estatal, las obras están paralizadas y solo se espera que arranquen ya las 19 del proyecto de Infraestructura Vial que desde el año pasado anunció el gobernador Juan Manuel Carreras López, con lo que se beneficiaría en una parte el sector de la construcción, ya que también el compromiso es que dichos trabajos sean realizados por constructores potosinos.

A nivel estatal, se ha perdido el 40 por ciento de los empleos del sector de la construcción, ya que hay empresas que no han podido sobrevivir a la crisis que afecta al sector.