Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nueva York será la ciudad más sostenible del mundo en 2050

Agencia | 22/08/2019 | 01:52

La ciudad de Nueva York se ha visto gravemente afectada por los efectos del cambio climático en más de una ocasión. Para asegurar su supervivencia -y la de sus habitantes– el gobierno local fijó un nuevo objetivo. Ahora tratarán de convertirla en una ciudad 100% sostenible en tan solo tres décadas.

 

El cambio climático ha dejado de ser visto como una amenaza latente para ser aceptado como una realidad. Este julio se reportaron las temperaturas más altas de las que se tiene registro. Del mismo modo, las olas de calor extremo son la causa número uno de muertes por condiciones climáticas en Estados Unidos.

 

Todos los reportes indican que para 2050, Nueva York será una ciudad completamente distinta por el calentamiento global. Debido a las temperaturas promedio, pues subirán exponencialmente. Se estima que la precipitación aumentará en un 11% y el nivel del mar alcanzará 76 centímetros más. Todo esto ocasionará la inminente inundación de Coney Island, East Harlem y la costa este de Staten Island.

 

Basado en estas predicciones, solo se tienen 12 años para lograr mantener la temperatura promedio debajo de 1.5 grados. Es por esto que OneNYC 2050 planea convertir a Nueva York en una ciudad 100% sostenible. ¿Cómo? Manteniendo en 0 las emisiones de carbono y utilizando únicamente energías renovables.

 

Así es el plan para alcanzar la sostenibilidad

 

En los últimos años se han desarrollado distintos proyectos que ya están dando resultados. En 2017 Nueva York logró reducir las emisiones de carbono totales en un 17% y hoy más de 1,600 edificios cuentan con tecnologías de ahorro de energía. Además, hay 389 kilómetros de carriles para bicicleta y 550 estaciones de carga para coches eléctricos. Pero este es solo el comienzo.

 

El primer paso del proyecto es invertir en energías limpias para alimentar a todos los edificios y al transporte público de la ciudad. Además, se equipará a todos los inmuebles con las mismas tecnologías de ahorro de recursos.

 

Además, los techos de los rascacielos y viviendas serán cubiertos con paneles solares, se asegurarán los carriles de bicicleta para promover su uso y se cambiará el transporte público que no pueda funcionar con combustibles limpios.

 

El tercer objetivo va muy de la mano con la esencia creativa de la ciudad. Hoy en día, Nueva York deshecha 200,000 toneladas de telas –especialmente en las fechas cercanas al Fashion Week. Ahora la ciudad quiere convertirse en líder de la moda sostenible, motivando a los talleres de producción a reciclar el material a través de apoyos económicos.

 

“Nueva York liderará una transición justa para alcanzar la neutralidad de carbono y fortalecerse ante los impactos del cambio climático”, anunció el gobierno durante la presentación del OneNYC 2050.