Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los do's y dont's para hacer un buen curriculum vitae

Agencia | 22/08/2019 | 01:29

El mundo profesional no es nada sencillo. Sentimos ser nosotras quienes deben decírtelo, pero por otro lado también te tenemos una buena noticia: puedes construir tu propio camino para que puedas tener el trabajo de tus sueños. Requerirá mucha paciencia, esfuerzo, energía... y sí, un buen currículum vitae, para atrapar la miradas de los reclutadores y gerentes de Recursos Humanos. Roberto Alva, experto en reclutamiento en empresas como Heineken México, Office Depot y John Deere (y quien ha sido la mente maestra detrás de muchas entrevistas exitosas), nos da sus mejores tips para que tengas un cv impecable. ¡Comenzamos!

 

¿Qué es lo primero que debo saber sobre armar un CV?

“Algo básico a tener en mente es que normalmente una persona encargada de reclutamiento recibe muchísimos currículum para una misma vacante... y por lo mismo muchas veces solo los vemos por encima para ver si algo llama nuestra atención”, menciona Roberto. Eso significa que muchas letras, muchos gráficos y todo redactado como tu extensa biografía de wikipedia, podría estar jugando en tu contra. “Entonces es importante que tu CV sea sencillo, fácil de leer y contenga toda la información pertinente en el menor espacio posible, ordenanda de una manera fácil de entender”. Opta por diseños minimalistas, concisos, ¡Y revisa 3 veces la ortografía! “El consejo básico es: si después de ver durante 10 a 15 segundos únicamente la primera hoja de tu CV una reclutadora no puede responder quién eres, qué sabes y qué has hecho laboralmente, tu CV no sirve”. Por cierto, recuerda que un CV podrá servirte pra postularte a varias vacantes, “así que es importante tener un formato al que le puedas hacer ediciones sencillas para enfocarlo a la vacante que estás solicitando; cada puesto pide cosas diferentes y es una ventaja poder adaptarte a lo que solicita una empresa”, finaliza Roberto.

 

El gran misterio: ¿Debo añadir mi fotografía en mi currículum?

“El debate de la fotografía es interesante porque en México muchas personas todavía la ponen e incluso muchas empresas lo piden como requisito en sus publicaciones de vacantes... Pero en otros lugares del mundo se utiliza muy poco y en varios países no es legal pedir eso; en Estados Unidos, por ejemplo, varias leyes entre ellas el Acta de Protección a Personas con Discapacidad y leyes de Derechos Civiles lo prohíben terminantemente. Mi consejo es que hacia esa cultura es a dónde deberíamos movernos; incluir fotografía en tu CV introduce variables al proceso de selección que no debería influir en el mismo y se presta a casos de discriminación por raza, sexo, edad, peso o simplemente si cumples o no con estándares de belleza”. Oh sí, por si te quedaba duda de que el mundo profesional tiene obstáculos tan arraigados como los que vivimos en nuestro día a día. “Les recomiendo no poner fotografía a menos que se los pidan directamente... y la verdad desconfiaría de cualquier empresa que lo haga, no es algo profesional”, menciona Roberto.

 

¿Qué cosas deben ir en un cv, sí o sí?

De acuerdo con el experto, los tres elementos básicos que debe tener un CV son: - Datos Personales

- Historial Laboral. El historial laboral debe ir en orden cronológico inverso desde el más reciente al más antiguo (aquí Seth sugiere cubrir entre 5 y 10 años atrás dependiendo del número de trabajos que hayas tenido).

- Historial académico: esto debe cubrir únicamente los niveles después de la preparatoria del más reciente al más antiguo (es decir, si tienes maestría pones la maestría y la licenciatura, si tienes solo licenciatura solamente incluyes eso, si estudiaste hasta prepa o secundaria pones únicamente el más reciente. “A ningún reclutador le importa dónde estudiaste la primaria”, enfatiza Roberto).

 

“Tampoco pongan el título de su tesis (ya sé que se tardaron veinte años en terminarla pero qué les digo) a menos que sea algo que se relacione de manera MUY cercana al trabajo que están pidiendo”, dice el experto. “El objetivo de poner lo más reciente primero es que la reclutadora vea primero lo más relevante”. Ojo aquí chicas, consejo de oro.

 

¿Qué es lo que ponemos comúnmente en un CV, que es un DON'T definitivo?

“Una de las secciones que veo más en los CV que no deberían estar ahí es “Referencias”, eso a nadie le interesa hasta más adelante en el proceso de selección”, menciona. Y por cierto, si vas a dar a alguien como referencia en una entrevista de trabajo, ¡pregunta antes! Corres el riesgo de que lo tomen desprevenido y que tengan que improvisar sobre tu trabajo. Y claro, de preferencia un ex jefe o colega... tu mamá no cuenta. “También algunas personas ponen “Hobbies e Intereses” que podría ser permisible si es algo que tenga que ver con el puesto que se solicita pero en la mayoría de los casos no va a ser así y solo ocupa espacio que podría ser utilizado mejor en otras cosas”, dice Roberto. “Otra sección que aunque no es un don’t definitivo, sí está mal enfocado, es el Perfil u Objetivo que muchos ponen al inicio, este debe ser más un pequeño resumen de quién eres y lo que buscas en unos cuantos renglones y no un texto pequeño lleno de clichés como “aportar mis conocimientos a la empresa para el logro de sus objetivos”... ¡¡ABURRIDO!! Esta sección necesita su toque de personalidad”, concluye.

 

¿Debo poner todo lo extracurricular?

Si pensabas poner tus clases de esgrima, ajedrez o ping pong... lo sentimos, nuestro experto no lo recomienda. “Aquí entra lo que comentaba anteriormente de tener un formato versátil. Solo debes poner lo que sea relevante a la vacante que estás solicitando". Aquí el consejo, de acuerdo con Roberto, es que siempre hay que tratar de relacionar las habilidades que aplicas en esas actividades con las que son relevantes para el puesto. “Si es un trabajo de docencia o académico, tiene sentido que pongamos nuestras publicaciones o artículos, si es más operativo probablemente no tanto. Entre menos paja tenga un CV, mejor”.

 

¿Vas a empezar tu búsqueda de trabajo? Aqui el consejo de oro del experto.

“Un error común cuando empezamos nuestra carrera y no tenemos mucha experiencia, es querer llenar el CV con lo que sea para que no se vea vacío. No tengan miedo de ser breves y que se enfoquen en sus puntos fuertes y en la experiencia que tienen, por mínima que sea. Aquí no importa si sólo has hecho actividades extracurriculares o trabajos de medio tiempo que no tienen que ver con lo que buscas, o si solo tienes tu servicio social y/o prácticas profesionales: tienes que relacionar los logros y habilidades que te han dado esas experiencias (liderazgo, manejo de grupos, transmisión de conocimiento, negociación) con las que requiere el puesto que estás solicitando”, concluye el experto.

 

Así que ya lo saben chicas: breve, conciso, minimalista y simplemente lleno de tus puntos fuertes. Esta es tu carta de presentación; ya en la entrevista puedes enseñarles de lo que estás hecha. ¿Tienes más dudas o quieres acercarte con el experto? Puedes contactar a Roberto para asesorarías, diseño de CVs y cover letters (algo que piden mucho en el extranjero).