Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Depresión de cumpleaños?

Agencia | 22/08/2019 | 00:52

Los cumpleaños son para muchos motivo de celebración y sinónimo de alegría, pachanga, baile, banquete, brindis con los seres queridos... Sin embargo, hay a quienes cumplir años les causa tristeza, nostalgia y hasta depresión. 

  

La depresión de cumpleaños es una realidad y así podría pegarte... 

  

De acuerdo con Stewart Shankman, psicólogo de la Universidad de Illinois en Chicago, la depresión de cumpleaños se da porque se trata de una fecha que si bien marca el inicio de un nuevo ciclo, de algún modo obliga a las personas a reflexionar sobre su identidad y lo que han logrado hasta el momento. 

  

Lo anterior puede generar frustración si en el pasado se creía que al cumplir determinada edad se cristalizarían ciertos planes, por ejemplo, tener un mejor empleo, comprar una casa, viajar, casarse, entre otras. Esto sin omitir el enorme peso que puede representar la presión social, al marcar lo que deberíamos ser, hacer o alcanzar en cada etapa de nuestra vida. O bien, hay personas a las que simplemente les da terror cumplir años, pues le temen a la vejez. 

 

La depresión es, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante, una pérdida de interés en realizar diferentes actividades e influye en los pensamientos, comportamiento y sentimientos de la persona deprimida. 

  

Señales de alerta de depresión: 

  1. - Tristeza que no desaparece con nada 
  2. - Insomnio
  3. - Ganas de llorar ante la mínima provocación 
  4. - Falta de motivación
  5. - Aislamiento social
  6. - Pérdida o aumento del apetito
  7. - Cambios bruscos de humor 
  8. - Sueño excesivo 
  9. - Pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio
  10. - Dolores de cabeza intensos 
  11. - Dificultad para concentrarse
  12. - Ansiedad
  13. - Sentimientos de culpa 
  14. - Baja autoestima

Si de manera previa o post cumpleaños experimentas uno o más de estos síntomas, podrías sufrir de la llamada depresión de cumpleaños. No dudes en hablarlo con tus seres queridos y buscar el apoyo de un especialista.  El primer paso es aceptar que se tiene un problema para poder trabajar en ello y superarlo. 

  

Recuerda que a esta vida se viene a ser feliz, ¡no dejes que nada borre tu sonrisa! Al final cada año cumplido es un regalo invaluable.