Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Señales de cáncer de estómago y los factores que lo detonan

Plano Informativo | 21/08/2019 | 00:04

El cáncer gástrico (adenocarcinoma) es el 10% de todos lostumores malignos que se diagnostican cada año en el mundo. Existe una amplia variación geográfica en su presentación. Más de la mitad de los casos se concentran en Japón y China. También es un cáncer común en Sudamérica, Europa del Este y algunos países del Oriente Medio y, en cambio, es poco frecuente en Europa, Estados Unidos, Australia y África.
 
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Nutrición el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico aumenta a partir de los 50 años y es máximo en la séptima década de la vida. El cáncer gástrico es dos veces más frecuente en varones que en mujeres.
 
¿Qué lo puede detonar?
 
Aunque las causas a desarrollarlo no se conocen aún, existen condiciones que predisponen a desarrollar la enfermedad como:
 
1. Factores nutricionales: Dieta muy rica en salazones y ahumados (como ocurre en Japón y China), dieta baja en frutas y verduras frescas, altas concentraciones de nitratos (los nitratos son un tipo de productos químicos) en los alimentos (como embutidos).
 
2. Factores ambientales: Mala preparación de los alimentos, falta de refrigeración y aguas en mal estado (porque pueden tener altas concentraciones de nitratos o Helicobacter pylori (bacteria asociada a la aparición de gastritis).
 
3. Tabaco: El tabaco aumenta el riesgo de desarrollar muchos cánceres, incluido el de estómago.
 
Algunos signos y síntomas clínicos que pueden estar asociados a la aparición de cáncer de estómago son:
 
1. Indigestión o una sensación ardiente
 
2. Náuseas y vómitos
 
3. Diarrea o estreñimiento
 
4. Hinchazón del estómago después de comidas
 
5. Pérdida del apetito
 
6. Debilidad y fatiga
 
7. Sangrados inhabituales
 
8. Cambios en el ritmo intestinal o urinario
 
9. Tos persistente o ronquera
 
10. Pérdida de peso
 
Cualquiera de estos signos o síntomas pueden ser indicadores de alguna otra enfermedad  gástrica menor, por lo que es recomendable acudir a un Gastroenterólogo para  establecer un diagnóstico correcto.