Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un lobo y una oveja en torno a la amistad

Notimex | 21/08/2019 | 22:55

Lobo y oveja, una pieza tanto de teatro como cabaret escrita y dirigida por Andrés Carreño, busca que el público infantil reflexione sobre los verdaderos lazos de la amistad.

     

El actor y dramaturgo explicó que esta puesta en escena es una adaptación —a la mexicana— del libro Oveja con botitas, de Maritgen Matter, y deja claro que se pueden liberar los prejuicios, además hace una invitación a los espectadores a asumir las consecuencia de sus actos.

     

Refirió que la obra narra la historia de un lobo, el cual necesita llevar a casa una oveja para cenar, de lo contrario no debiera regresar. Además, existe una oveja que nunca ha salido del establo, pero tiene muchas ganas de conocer el exterior.

     

Los dos animales representativos de la literatura infantil se encuentran en el camino, cada quien con su objetivo. El lobo le propone a la oveja llevarla a conocer el mundo, pensando así conducirla como cena a casa; ella acepta ilusionada con la idea de que al fin vivirá nuevas aventuras fuera de su rebaño.

     

Carreño explicó que se podría pensar a la amistad entre el lobo y la oveja como algo imposible, al menos que fuera una trampa como la que se estaba tramando; sin embargo, en esta historia el lobo decide no comérsela y recorre el mundo a su lado.

     

En Lobo y oveja —obra que tendrá su primera temporada en los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), luego de presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional— también se cuenta entre sus personajes a un narrador árbol, el cual siempre está buscando hacer amigos, pero nunca se ha atrevido a hablarle a los demás, razón por la que intenta hacer amistad con el lobo y la oveja.

     

“Lo que queremos con estas obras es que se diviertan y reflexionen sobre los verdaderos lazos de la amistad. Por los tiempos que vivimos actualmente en el país y en el mundo, es importante crear lazos de complicidad, sororidad y de empatía, es lo que más necesitamos”, dijo Andrés Carreño.

     

Lobo y oveja, cuenta con las actuaciones de Guillermina Campuzano, César Ríos y José Ponce. Se presentará del 24 de agosto al 20 de octubre, los sábados y domingos, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.