Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La reconciliación: Bolaño y la amistad

Notimex | 21/08/2019 | 22:54

Escrita por Roberto Bolaño, 2666 es la novela que da vida a La reconciliación, un texto en el cual José Ramón Ruisánchez aborda la temática de la amistad, aspecto que el escritor chileno solía plasmar en sus libros.  

 

Al igual que la novela del ganador del Premio Herralde 1998, La reconciliación —publicación editada por la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México— está dividida en cinco capítulos, los cuales abordan los mundos, excesos y fronteras de la amistad; no obstante, se expone también la parte contraria a ésta: la enemistad, la traición y el duelo. 

 

Por otra parte, Ruisánchez propone releer 2666 desde una nueva perspectiva, para lo cual retoma a autores como Jorge Luis Borges y Pedro Lemebel, a quienes el propio Bolaño leyó y admiró. 

 

José Ramón Ruisánchez nació en la Ciudad de México en 1971, estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en 1993 ganó el Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela por Novelita de amor y poco piano.