Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México en los primeros lugares del mundo en acoso escolar: Mario Delgado

Notimex | 21/08/2019 | 21:33

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en materia de acoso escolar conocido como “bullying”, y precisó que cualquier forma de maltrato verbal o físico se da entre estudiantes.
 
Así lo señaló al presentar ante la Comisión Permanente la iniciativa por la que se reforman y adicionan disposiciones a las leyes General de Educación y la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de responsabilidad patrimonial del Estado en el caso de acoso escolar.
 
La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para su análisis, discusión y dictaminación.
 
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, reveló que según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica.
 
Añadió que esa situación ha afectado a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas; y que en 21 estados se ha legislado al respecto y en 10 se aplica algún tipo de sanción.
 
Otra de las facetas donde se presenta el “bullying”, es mediante las tecnologías de la información, porque, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 al menos 26 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años han vivido alguna situación de acoso cibernético, explicó.
 
Además, señaló que estadísticas de organismos internacionales indican que siete de cada 10 estudiantes son víctimas de “bullying” y 85 por ciento de los casos ocurren en la escuela.
 
Delgado Carrillo enfatizó que “debemos seguir combatiendo este fenómeno en nuestro país, que es el resultado de la violencia que vive México. El impacto de esta violencia, en esta generación de niños y niñas”.