Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PRI y PAN piden explicaciones sobre estrategia federal anticrimen organizado

Notimex | 21/08/2019 | 20:16

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN plantearon en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el gobierno federal aclare la estrategia que ha implementado ante la problemática que representa el crimen organizado.
 
Al discutir el dictamen de un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales a reforzar las medidas para erradicar la inseguridad y la violencia, los senadores Beatriz Paredes y Manuel Añorve, del PRI, y Alejandra Reynoso y Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), expusieron su preocupación sobre ese tema.
 
También se refirieron a las declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, respecto a su relación con los grupos de autodefensa y la estrategia para combatir a la delincuencia organizada.
 
Al hacer uso de la tribuna, la senadora Paredes Rangel externó su sorpresa ante las expresiones de la autoridad federal cuando dijo que dialoga con personajes del crimen organizado.
 
“Me sorprendieron enormemente las expresiones de una alta autoridad del Gobierno de la República, cuando señala que se está en diálogo con los personajes del crimen organizado, porque ellos desean retornar a la paz”, puntualizó, y consideró indispensable que la sociedad mexicana conozca si esto de verdad está sucediendo.
 
“Me parece que es esencial que tengamos claro cuál es la estrategia del gobierno de la República en torno a la muy difícil problemática del crimen organizado”, afirmó.
 
A su vez, Añorve Baños afirmó que el tema de la seguridad no es asunto de partidos políticos, sino de corresponsabilidad, y recordó el apoyo que su fracción dio para la creación de la Guardia Nacional.
 
También comentó las declaraciones de la secretaria de Gobernación, cuando primero dijo que se estaba negociando con grupos de la delincuencia organizada, y después se aclaró que era con grupos de autodefensas.
 
Y enfatizó que se le ha dado un voto de confianza al Ejecutivo federal para el combate a la inseguridad y la violencia, que él mismo dijo que sería en seis meses.
 
En su oportunidad, la panista Alejandra Reynoso señaló que el tema de seguridad es un reclamo unánime en todo el país y que es necesario que la actual administración implemente medidas eficaces para garantizar la erradicación de la inseguridad.
 
Propuso que en el próximo proyecto de presupuesto 2020 se consideren partidas especiales para apoyar a las entidades y municipios en materia de seguridad y capacitación.
 
En tanto, que el también senador del PAN, Damián Zepeda, resaltó que actualmente se vive la peor crisis de violencia en toda la historia del país, y que se ha registrado un importante aumento en delitos como homicidio doloso, secuestro y extorsión.
 
En entrevista, Zepeda Vidales dio a conocer que solicitará que comparezca la titular de Gobernación para que explique lo que declaró con relación al diálogo con los grupos de autodefensas; consideró que el subsecretario Ricardo Peralta cometió delito de encubrimiento por no denunciar a las personas con quienes se reunió en Tamaulipas, pues tienen órdenes de aprehensión.
 
El senador Miguel Ángel Navarro, de Morena, opinó que se debe de otorgar un voto de confianza a los integrantes del gabinete presidencial y permitir que los planes y programas gubernamentales en materia de seguridad comiencen a rendir frutos.
 
En su opinión, se deben despolitizar temas fundamentales, como el de seguridad, y señaló que las distintas fuerzas políticas deberán trabajar de manera conjunta para lograr erradicarla.
 
La también morenista Imelda Castro indicó que el tema de la seguridad es compartido en los tres órdenes de gobierno, y no solo en el ámbito federal, por lo que exhortó a todas las fuerzas políticas a sumar esfuerzos para lograr un México más seguro.
 
Refirió que las autodefensas se crearon debido a los vacíos que había, por lo que consideró que los gobiernos municipales, estatales y federal tienen que tomar las riendas de la seguridad.
 
En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró interesante que se “esté negociando con las autodefensas porque es un tema que habíamos dejado suelto, pero que sigue existiendo”.
 
El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, consideró que frente a los graves problemas del país, se deben cerrar filas y respaldar a las acciones del gobierno federal.
 
“Yo creo que la doctora Olga Sánchez Cordero está haciendo un gran trabajo, y gran parte de él es lograr la paz en el país, es un valor muy importante, es un trabajo complejo y lo está llevando a cabo bien. Es una persona muy profesional y está haciendo su tarea y hay que apoyarla para que las cosas salgan bien”, concluyó.