Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos de los más timados por el coyotaje en visas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/08/2019 | 20:04

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí, es uno de los estados que recibe mayor número de solicitudes de “coyotes” que ofrecen supuestas visas H2A y H2B para trabajar en Estados Unidos y Canadá, señaló Mónica Elizabeth Salazar Salazar, consultora de Polaris Proyect, organización civil de Estados Unidos.

Los fraudes y por consiguiente la trata, son dos problemas que se han detectado en los programas de trabajo, en estos dos países del norte. Reclutadores piratas junto con empleadores que vulneran derechos humanos, realizan acuerdos para conseguir mano de obra desde México.   

 “En México hay mucho fraude para tramitar estos visados, muchas personas que son engañadas, se les cobra una cuota, este trámite es gratuito, este trámite no tiene un costo, porque el costo lo cubre el empleador, hay muchas personas en este estado a las que se les llama para que postulen a estas visas, se les cobran cinco mil, 10 mil, 15 mil pesos, se les lleva a otro estado pensando que ahí va a ser el trámite, entonces eso es un fraude”.

Personas de escasos recursos, se ven seducidas por las promesas utópicas de mejorar de calidad de vida, por tanto, muchas de las personas empeñan cosas para conseguir el dinero para las visas piratas.

Aunque Salazar reconoció que la organización no tiene datos sobre San Luis Potosí, señaló que este es uno de los estados a los que llega más número ofertas por parte de los reclutadores piratas.