Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Cuánto pagan los padres para surtir la lista de útiles escolares?

Emilia Monreal / Plano Informativo | 21/08/2019 | 19:57

San Luis Potosí, SLP.- De 600 a mil pesos es lo que gastan los padres de familia para surtir la lista de útiles escolares de un solo niño, ya sea del nivel preescolar o primaria, por lo que a pesar que existe una Lista Oficial de Útiles Escolares que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la gran mayoría de las escuelas no se apegan a la misma.

En estos últimos días, se ha visto un aumento de 20 por ciento en las ventas en papelerías del centro histórico, ya que muchos de los padres hasta este momento es cuando andan surtiendo las listas, con todos los artículos que les solicitan para el ciclo escolar 2019-2020.

Personal que labora en papelerías del centro histórico, informaron a Plano Informativo reportaron que en estos días se ha visto una afluencia de más personas que andan comprando sus artículos escolares, pero será el fin de semana y después del inicio de clases a partir del lunes 26 de agosto, cuando más padres de familia acudan a realizarte sus compras.

Los comerciantes señalaron que los aumentos en los precios de los útiles escolares van desde 10 hasta 30 por ciento, a diferencia del año pasado, por ejemplo una libreta tamaño profesional de 100 hojas hoy se vende en 19 pesos, cuando el año pasado costaba 17 pesos, por eso se ha incrementado el costo de dichos artículos y los padres de familia tienen que desembolsarse más dinero.

El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez dijo que dependiendo del giro comercial es el aumento en las ventas, porque el las fuerte es el de las papelerías, seguido de librerías, tiendas de informes y zapaterías.

"Los aumentos en las ventas van desde 20 hasta 100 por ciento, dependiendo del giro comercial, e incluso varios comercios han optado por ampliar los horarios de venta y abrir los domingos también", apuntó.

La Profeco recomienda que para ahorrar dinero, los padres de familia deberán revisar los útiles escolares del año pasado, para saber cuáles tienen y puedan reutilizarlos.

Mientras tanto, en la delegación de Fonacot, hay 200 personas que se atienden diariamente para tramitar un crédito y poder utilizarlo para la compra de los útiles, uniformes y demás artículos escolares.