Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, estado invitado al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret

Plano Informativo | 21/08/2019 | 19:54

Ciudad de México.- San Luis Potosí será el estado invitado al XIV Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, denominado “Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta” que se llevará a cabo en Xcaret en Quintana Roo, del 30 de octubre al dos de noviembre; así se dio a conocer en una rueda de prensa la cual contó con la presencia del secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva; Arturo Esper Sulaiman, secretario de Turismo del mismo estado y Marcos Constandse del Parque Xcaret.

En esta rueda de prensa, se firmó un convenio de participación entre San Luis Potosí y Xcaret. En este festival,  se contará además con la participación de España y Perú como países invitados.

En el Festival de tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2019, participarán 33 grupos artísticos, 67 exhibiciones, 391 voluntarios y la presencia de 38 municipios. Habrá conciertos, representaciones teatrales, danza, talleres interactivos, artesanos, cocineros de comida típica, actuación de artistas de la Huasteca Potosina, la tradicional misa de Fiesta de Todos Santos, entre muchas otras actividades. Los encargados de cerrar el festival serán Los Ángeles Azules, en el Teatro Gran Tlacho.

La noche de muertos es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y Xantolo  es la fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región de la Huasteca la cual representa una de las celebraciones más importantes de la región.

Para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret, se espera una afluencia de más de 50 mil visitantes durante los 4 días de actividades.