Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

UNAM vislumbra 'castigos' económicos a universidades

Notimex | 21/08/2019 | 19:46

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, advirtió que se puede vislumbrar que hay grupos que buscan alterar la autonomía, "hay castigos económicos a las universidades y vivimos también una época de intolerancia y xenofobia".
 
En el marco del 80 aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recordó que por esos años terminaba una época de confrontación ideológica y penurias económicas, donde los universitarios defendieron la libertad de cátedra de esa institución.
 
Además señaló que también "había condiciones nacionales y mundiales fruto de nacionalismos mal entendidos".
 
En la ceremonia celebrada en el auditorio "Alberto Barajas Celis" de la Facultad, Graue Wiechers recordó que distinguidos universitarios como Ricardo Monges, Isaac Ochoterena y Antonio Caso decidieron reunirse y crear la Facultad de Ciencias.
 
Ello "porque consideraron que era importante tener un sitio donde se cultivara la ciencia y se generara conocimiento. Esta comunidad es el fruto de ese grupo que con imaginación, y a pesar de los problemas, pudo ver hacia adelante", puntualizó.
 
En ese entonces, expuso, también estaba por iniciar la Segunda Guerra Mundial, "fruto de nacionalismos y xenofobias mal entendidos", y detalló que esa entidad universitaria abrió sus puertas en 1939.
 
Precisó que la Universidad tenía entonces nueve mil 500 alumnos y hoy cuenta con más de 356 mil.
 
En la actualidad, además de sus estudiantes e instalaciones, Ciencias cuenta con distinguidos profesores, un laboratorio nacional y más de 200 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, puntualizó el rector.
 
"Esa es la fuerza y potencialidad que celebramos el día de hoy. Ahora es momento de imaginar y pensar el futuro de la ciencia en México, en los años por venir", subrayó Graue.
 
A su vez Catalina Elizabeth Stern Forgach, directora de esa Facultad, instó a seguir construyendo ciencia y utilizar el ingenio y conocimiento para resolver problemas nacionales y globales relacionados con la salud, el medio ambiente, los recursos naturales y la difusión del pensamiento crítico.