Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se acabó el clientelismo: María Luisa Albores

Agencia | 21/08/2019 | 17:03

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, afirmó que al hacer una revisión de los programas sociales, se detectó que en administraciones pasadas se utilizaron de manera clientelar para atraer votos, por lo que ahora “eso se ha acabado al entregar directamente los recursos a las personas que más lo necesitan”.
 
Al participar junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján en el panel “Economía social incluyente”, durante el Foro Banorte 2019, Albores González dijo que la nueva política social trae consigo cambios de fondo, no sólo de forma, lo que implica que no se genera un gasto sino una inversión social.
 
“El gran reto de la nueva política social radica en estructurarla desde una visión hacia la gente, a las ciudadanas y ciudadanos como sujetos de derechos.”
 
En el encuentro al que asistieron entre otros, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Banorte, así como especialistas y miembros de los sectores bancario y social, María Luisa Albores subrayó la importancia de sumar esfuerzos entre dependencias y órdenes de gobierno a fin de reducir la brecha de desigualdad que hoy, dijo, tiene en pobreza extrema a nueve millones de personas, datos que calificó como lacerantes.
 
“Cuando digo datos lacerantes me refiero a que nueve de cada 10 niñas y niños indígenas en este país están en situación de pobreza. Cuando hablo de pobreza en las zonas o territorio indígena, es una pobreza que inicia por las carencias, como la de alimentación y en este sentido no se les puede dotar de la misma igualdad que a las otras mexicanas y mexicanos”, explicó la funcionaria.
 
Al responder a preguntas del moderador, Fernando Solís, Director General de Asuntos Corporativos y Comunicación de Grupo Financiero Banorte, resaltó que los Programas Integrales de Bienestar de la dependencia a su cargo se coordinan con otras instituciones, como en el caso del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que instrumenta la Secretaría del Trabajo y mediante el cual se han incorporado más de 18 becarios al Programa Sembrando Vida.
 
En este sentido, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde aseguró que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha cambiado la visión que se tenía de las personas que no estudiaban, ni trabajaban y que ahora están siendo incorporados a fuentes de trabajo donde reciben capacitación.
 
Finalmente María Luisa Albores dijo que para lograr el bienestar hace falta también trabajar en el fortalecimiento de valores como la identidad, solidaridad, colaboración y participación, para hacer comunidades más fuertes.