Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La peor sequía en 40 años provoca la muerte de una cabeza de ganado diario

Plano Informativo | 21/08/2019 | 16:16

Rioverde, SLP.- La zona del Llano vive peor de las sequías presentada en los últimos 40 años, sequía que se encuentran padeciendo habitantes de las zonas rurales debido a que ha comenzado la muerte de cabezas de ganado que representan grandes pérdidas económicas para las familias productoras.
 

Al menos un año y cuatro meses son los que no ha llovido en el ejido de San Francisco de Asís, en donde al menos diariamente muere una cabeza de ganado por la falta de alimento y agua, dio a conocer David Gálvez Sánchez, habitante de la zona.

A pesar de contar con un manantial de agua como lo es “Los Peroles” habitantes del Llano no se dan abasto con la producción de este sitio, la cual se ha reducido de 24 horas a solamente siete de agua, la cual intentan sacar el mayor provecho posible.

La sequía se encuentra en un estado crítico al  grado que plantas como nopales y granadillas se están secando, las cuales necesitan solo poca agua para subsistir, lamentablemente el desabasto es tanto que los cactus se secan.

Al mismo tiempo las tierras de cultivo se encuentran desiertas y los animales fallecen diariamente, sin que al momento se reciba apoyo por parte de ninguna institución gubernamental, por lo que han solicitado el apoyo del gobierno para enfrentar la fuerte temporada de estiaje.

Habitantes de San Francisco de Asís han lamentado que desde hace dos años no se ha apoyado al ejido por parte del municipio; por lo que las familias atraviesan por un momento de grandes carencias al ser la base de su economía la agricultura y la ganadería.