Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Viven en SLP 7 mil niños binacionales

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/08/2019 | 16:11

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, viven cerca de siete mil niños y niñas binacionales, menores que nacieron en Estados Unidos, pero que debido a las repatriaciones de sus padres, tuvieron que comenzar su vida desde cero en territorio local, señaló Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí.

Detalló que estos menores se encuentran “prácticamente en todo el estado” y que la barrera idiomática, es la principal dificultad que enfrentan.

Muchos de ellos, únicamente hablan inglés y conocen pocas palabras en español: “Hablan poco español y se les complica un poco, entonces se trata de que se les vaya nivelando, que también los maestros visualicen el tema de la complejidad de los idiomas, porque su primer idioma es el inglés”.

El funcionario declaró que cuando un niño nacido en Estados Unidos llega a San Luis Potosí, “inmediatamente” se le incluye en algún plantel para que no pierda su escolaridad. Por medio de un examen, se determina en qué grado debe de continuar con sus estudios. 

El funcionario detalló que hace dos años, todavía era muy complicado incorporar a los infantes a los planteles de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER): “En 2017 se hizo una modificación a la Ley de Educación, en donde ya es prioridad, es un derecho humano que obtengan o que se les garantice un ingreso al sistema educativo”.

Agregó que el instituto se encarga del tema de la doble nacionalidad: “Les apostillamos sus documentos, les hacemos la traducción de los mismos y la inscripción ante el Registro Civil”.