Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nace en territorio potosino bebé de migrante cubana

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/08/2019 | 16:09

San Luis Potosí, SLP.- En lo que va del 2019, únicamente se ha registrado el nacimiento de un bebé migrante, informó Rolando Maldonado Salas, director de la Casa del Migrante “Monseñor Luis Morales Reyes”.
 

El niño es de una mujer cubana, que transitaba sola por San Luis Potosí embarazada, hace apenas dos semanas. 

Maldonado Salas reconoció que es común que en las caravanas o grupos migrantes, participen mujeres embarazadas, pero que es poco común que la labor de parto ocurra en la entidad.

Tras su internamiento en el hospital, el titular de Cáritas informó que la mujer de procedencia cubana, continúo su camino junto con su hijo, para vivir el sueño americano.

Cuando un niño migrante nace en territorio potosino, “se les refiere al hospital para que se les atienda y pueda hacer el procedimiento de alumbramiento, conforme se les tiene que atender, ya después la mamá decide que hacer, si continúa o se regresa a tu país”.

Detalló que ante estos casos, se busca que se les otorgue el servicio de Seguro Popular: “para con el bebé si hay la posibilidad y la mamá lo decide, se le lleva al Registro Civil”.

Dijo que estos casos son atípicos, pues durante el 2018 no se registró ningún nacimiento de niños migrantes en San Luis Potosí.

Aun así, señaló que supuestamente hay protocolos de salud, donde un enfermero interviene si ocurre alguna complicación de algún embarazo, dentro de las instalaciones de la Casa del Migrante.