Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Poco a poco autos eléctricos e híbridos abarcan mercado mexicano

Forbes | 21/08/2019 | 14:42

En 2018, se comercializaron en el país 17 mil 807 vehículos híbridos y eléctricos, 68 por cietno más que en 2017. El panorama se tornó positivo, gracias a que los precios han dejado de ser prohibitivos, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

El precio promedio al que los mexicanos adquieren sus vehículos es de 300 mil pesos. En este panorama, los híbridos ya se ven accesibles, pues están muy cerca de ese monto, como lo ilustra el caso del Prius-C, que cuesta 330  mil pesos. Además, los consumidores tienen más alternativas. Un recuento hecho por Forbes México indica que, en el país, hay disponibles 32 modelos híbridos y eléctricos, de 18 fabricantes.

También influye en el despegue de las ventas la evolución de su tecnología, que se traduce en mejor rendimiento. En el mercado se pueden conseguir híbridos conectables (HC), por ejemplo, que ofrecen más de 80 km por carga y 150 caballos de fuerza. Las marcas quieren aprovechar el impulso.

Toyota, que tiene cinco modelos en el catálogo (entre ellos los más vendidos: Prius y Prius-C), con 60 por ciento del mercado, podría traer más versiones para engrosar su oferta. La líder en la venta de vehículos de todo tipo, Nissan, ya tiene a la venta la segunda generación de su Leaf, 100 por ciento eléctrico. Y Peugeot hará su debut en esta categoría el año entrante.