Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Acuerdo actual de Brexit es inaceptable: Johnson

EFE | 21/08/2019 | 13:21

El gobierno británico "no puede aceptar" el acuerdo actual de divorcio con la Unión Europea (UE), advirtió el miércoles su primer ministro, Boris Johnson, que volvió a reclamar la supresión del denominado ‘backstop’.
 
El ‘backstop’, un mecanismo previsto para impedir la creación de una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda cuando se produzca el Brexit, convierte de hecho a Reino Unido en "prisionero" del marco jurídico de la UE y debe ser "suprimido", dijo Johnson en rueda de prensa en Berlín.
 
Johnson espera renegociar el acuerdo que firmó su predecesora, Theresa May, si bien se ha mostrado determinado a romper los lazos con Bruselas el próximo 31 de octubre, aunque no haya logrado alcanzar un pacto para entonces.
 
Según una encuesta divulgada este miércoles por la firma Kantar, el 52 por ciento de los británicos está a favor de un referéndum sobre el acuerdo del Brexit en caso de que el Gobierno británico logre alcanzar ese pacto con la UE.
 
El 33 por ciento de los entrevistados defiende que el Reino Unido debería permanecer en el bloque comunitario, mientras que el 23 por ciento es favorable a una ruptura no negociada, conforme al estudio elaborado a partir de mil 133 entrevistas llevadas a cabo entre el 15 y el 19 de este mes.
 
Preguntado por el posible impacto del Brexit en el sistema sanitario, la educación y el coste de la vida, el 46por ciento considera que será negativo, sin ningún efecto positivo.
 
El 22 por ciento, en cambio, que cree que la salida de la UE tendrá consecuencias positivas, sin contrapartidas negativas, para el Reino Unido.
 
Además, cerca de la mitad de los británicos, el 46 por ciento, ve "probable" que el Brexit se materialice en la fecha programada, mientras que el 35 por ciento piensa que es "improbable" y el 19 por ciento no sabe.
 
Por otra parte, el sondeo muestra que el 42 por ciento de los votantes respaldaría al Partido Conservador en unas elecciones, mientras que el Partido Laborista obtendría el 28 por ciento de los sufragios, el Partido Liberal Demócrata el 15 por ciento y el Partido del Brexit el 5 por ciento.
 
La firma demoscópica que publica la encuesta advierte, sin embargo, de que la intención de voto podría evolucionar en caso de que se convocaran elecciones anticipadas.
 
"El resultado final estaría afectado por muchos factores, como los programas electorales, las campañas locales, los votos tácticos y otros eventos externos", señala la empresa en un comunicado.