Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Portugal prohíbe anuncios de comida chatarra para niños

EFE | 21/08/2019 | 12:24

Las autoridades sanitarias de Portugal decretaron el fin de la publicidad destinada a menores de 16 años de comida chatarra como galletas, bebidas de chocolate y la mayoría de cereales y yogures, en un intento por desincentivar el consumo de azúcares.
 
La medida, efectiva a partir de octubre, acabará con los anuncios dirigidos a menores de 16 años de todas las galletas y bebidas de chocolate, 90 por ciento de los cereales y 72 por ciento de los yogures en el mercado, adelanta la prensa lusa.
 
Dejarán de publicitarse en pantallas, redes sociales, radio y televisión, en un intento de la Dirección General de Salud (DGS), promotora de la iniciativa, de que la población más joven consuma menos azúcares, grasas saturadas y productos con alto contenido en sal.
 
En un comunicado, la DGS explicó que con esta medida el Gobierno "prosigue el objetivo de reducir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas, que están asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, en especial obesidad, enfermedades cardiovasculares y oncológicas".
 
Tras su estudio, la DGS concluye que solo podrán publicitarse "el 17 por ciento de los refrigerantes (como refrescos), 28 por ciento de los yogures, 21 por ciento de los quesos y el 10 por ciento de los cereales de desayuno".
 
La lista de alimentos que dejarán de ser anunciados parte de un exhaustivo análisis nutricional de casi 2 mil 500 productos.
 
La prensa portuguesa destaca que la lista de la autoridad sanitaria ha sido inspirada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "prohíbe toda la publicidad dirigida a niños de chocolates, tartas, zumos, refrigerantes y helados".