Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reducen presupuesto a ciencia y tecnología

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 21/08/2019 | 00:44

Ipicyt trabaja con un recorte del 13% al presupuesto operativo

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) tuvo una reducción del 13 por ciento en su presupuesto operativo, informó Luis Antonio Salazar Olivo, director general de la institución.

Señaló que esta reducción presupuestal no afectó a la producción científica ni a la parte operativa de la institución, y aseguró que los investigadores y los administrativos con plaza siguen laborando, “el número concreto no lo tengo, pero no ha afectado la producción científica”.

 

Buscan ya un replanteamiento presupuestal

El Ipicyt tiene una plantilla docente de 100 especialistas, cerca de 90 investigadores son del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y el 60 por ciento tienen grado II y III.

El académico declaró que se espera que posterior a reuniones que se han efectuado con la Cámara de Diputados, se pueda llegar a un replanteamiento presupuestal, desde la perspectiva federal y desde la perspectiva de la iniciativa privada.

 

Hay más de 200 proyectos científicos México-Francia

Francia ha encontrado un excelente aliado en México y concretamente en San Luis Potosí, para el desarrollo tecnológico y académico, señaló Jean Joinville Vacher, encargado de la Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia en México.

Actualmente hay más de 200 proyectos científicos entre Francia y México y con ello, más de dos mil intercambios anuales de científicos franceses y mexicanos.

 

Inteligencia Artificial, el proyecto más importante

“Para Francia es fundamental tener un socio como México, para asociar nuestros recursos humanos científicos, nuestros recursos económicos, para que hagamos una revolución y tener una inteligencia artificial, una revolución que sea también de diálogo, de colaboración muy importante entre Francia y México”.

Vacher señaló que el objetivo de esta alianza franco-mexicana, es la creación de modelos en inteligencia artificial para análisis de datos, megadatos, en todas sus aplicaciones para la salud, economía, gobernabilidad y movilidad.

 

Equipo de Ipicyt facilitará el trabajo

El académico francés celebró que se haya colocado uno de los equipos más sofisticados de análisis de datos en el Ipicyt.

Agregó que el objetivo de esa máquina es analizar millones de datos que existen en las redes y en las bases de todos los centros científicos, con lo cual se podrá “sacar información más precisa sobre los tratamientos de salud, sobre cómo dibujar la mejor red de transporte de un lugar a otro, para ver cómo hay una mejor gobernabilidad social y en tema de energías”.