Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Por qué no debes dormirte si te das un golpe en la cabeza?

Agencia | 21/08/2019 | 00:37

Hace algunos años se me cayó un metal en la cabeza y perdí el conocimiento por unos minutos. Afortunadamente lo recuperé casi inmediatamente pero el dolor era tan fuerte que quería recostarme y probablemente dormirme. Pero recordé que mi papá, alguna vez me dijo que era precisamente lo que no se debía hacer. Pero, ¿por qué no debes dormirte si te das un golpe en la cabeza?

 

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, esto es muy común en los jugadores de futbol americano, ya que existe un“protocolo de conmoción cerebral”, que debe llevarse a cabo para evitar complicaciones graves en la salud de los deportistas.

 

Los expertos en neurología, indican que no necesariamente se debe mantener a una persona despierta después de sufrir un traumatismo craneal, esto,  siempre y cuando no exista otro tipo de síntomas como náusea, vómito, visión borrosa, sangrado,  o se haya perdido el conocimiento por varios minutos.

 

Pues en este caso sí se podría tratar de un derrame interno que debe atenderse a la brevedad.

  

Asimismo, puede suceder que en el momento no se presente mayor síntoma más que el mismo dolor del golpe, pero es importante mantenerse atento a la sintomatología posterior.

 

Si se presenta hormigueo, confusión, falta de coordinación, pérdida de equilibrio y visión borrosa, podría tratarse de una lesión cerebral que presenta síntomas tardíos.

 

A evitar que una persona se duerma después de un golpe en la cabeza se le conoce como “intervalo lúcido”, que  se refiere a cuando alguien se despierta después de haber sufrido un golpe en la cabeza y aparentemente está bien.

 

Sin embargo, existe un sangrado interno que crea un hematoma que causa presión en el tejido cerebral, es decir un derrame.

 

Si posteriormente, la persona vuelve a perder el conocimiento,  debe ser trasladada inmediatamente a urgencias a un hospital.

 

Si por lo contrario, no existe ningún tipo de signo ni síntoma, no debería de haber mayor problema más que el golpe, y de hecho necesitaría descansar tanto física como mentalmente.

 

Estos son los consejos que los especialistas recomiendan  actualmente, pues únicamente se puede detectar una consecuencia por conmoción cerebral así o por medio de una tomografía.

 

Pero actualmente, los científicos trabajan en otra alternativa que podría salvar muchas vidas, y es por medio de una prueba de sangre. Pero las investigaciones continúan para que  esto pueda ser una realidad próximamente.

 

Por lo tanto, más vale prevenir y no dormirse después de un golpe en la cabeza, en verdad podrías salvar tu vida o la de alguien más.