Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Otorgan dos amaparos para posesión, transporte y uso de cocaína

Notimex | 20/08/2019 | 17:00

Integrantes de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) obtuvieron dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo todo acto de comercio.
 
Los amparos los otorgó un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México y con ello se detona nuevamente un debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intensión del gobierno actual de reformular el combate a las drogas, señaló MUCD.
 
Este caso, destacó en un comunicado, constituye un paso más en la lucha por construir políticas de drogas alternativas que permitan reorientar los esfuerzos de seguridad y atender mejor la salud pública.
 
La directora de la organización, Lisa Sánchez, recordó que desde hace años trabajan en México Unido Contra la Delincuencia para tener un país más seguro, justo y en paz, “y con este caso insistimos en la necesidad de dejar de criminalizar a usuarios de otras drogas que no son la marihuana y diseñar mejores políticas públicas que exploren todas las opciones disponibles, incluida la regulación”.
 
Estos amparos no legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado; de ahí que MUCD no plantee su masificación o la búsqueda de la jurisprudencia.
 
Sin embargo, dicha organización consideró que estos amparos son un paso histórico en el entendimiento del fenómeno drogas por parte del poder judicial y una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra y la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro, violación y extorsión.