Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresarios piden cambio urgente de estrategia ante feminicidios

Emilia Monreal | Plano Informativo | 20/08/2019 | 15:45

San Luis Potosí, SLP.- Representantes de la Iniciativa Privada, expresaron su preocupación por los feminicidios que nuevamente se registran en San Luis Potosí, e hicieron un llamado enérgico al Gobierno Estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que cumplan con la alerta de género, pues consideraron que los hechos recientes demuestran que la inseguridad los ha rebasado.

La presidenta local de Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera se mostró preocupada por el tema, e incluso cuestionó: "¿Se están volviendo locos los hombres que están matando a las mujeres?"

"Desgraciadamente se da está ola de violencia, pero de nuestra parte como empresarios estamos presionando al secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Pineda Arteaga, para que cambie de manera urgente su estrategia de seguridad, se refuerce la prevención y haya más operativos de seguridad y vigilancia".

Por su parte, el presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, consideró que estos lamentables sucesos no son casos aislados, por lo que es obligación de las autoridades tanto federales, estatales y municipales salvaguardar a cada uno de los ciudadanos.

Añadió que ya no es justificación decir que el problema de la inseguridad no es tan grave en San Luis Potosí, con el pretexto de que estamos por debajo de la media nacional en índices delictivos.

"Sólo pregunto que el día que le toque a algún familiar del gobernador, del presidente municipal o de cualquier funcionario, diputados y senadores, ¿van a decir lo mismo? Es urgente que cambien la forma de la impartición de justicia, porque lo que hemos señalado es que muchos de los que delinquen salen fácilmente y vuelven a incurrir en los mismos delitos".

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), hizo un llamado a los afiliados a sumarse a la campaña para apoyar a mujeres que estén en riesgo, con el fin de que se sientan en confianza de acercarse a alguno de los establecimientos comerciales para salvaguardar su integridad física y ponerse en contacto con algún familiar o amigos.

El presidente de la Cámara, Alejandro Pérez Rodríguez informó que como parte de la responsabilidad social de los empresarios, buscarán que se sumen más comerciantes a esta campaña, luego que lamentablemente se tuvieron otros dos casos de posible feminicidio, pero a su vez, hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que no minimicen los hechos, y replanteen las estrategias en materia de seguridad y vigilancia, principalmente de prevención; y de  la impartición de justicia, porque muchos de los que delinquen salen libremente y vuelven a reincidir, pero por mal integración de las carpetas de investigación no se les castiga de acuerdo a la ley.


Finalmente, la vicepresidenta de Nuestro Centro, Alejandrina Cedillo Campos opinó: "Cuando el gobierno cumpla con sus funciones todas nos sentiremos seguras, mujeres, hombres y nuestras familias, mientras tanto las manifestaciones son una expresión para decir que 'aquí estamos y exigimos respuestas y acciones', en las formas habrá debate y opiniones encontradas, pero el problema esta ahí a la vista de todos y mientras el gobierno no garantice en plenitud una de sus principales funciones para la sociedad, creo que seguirán las expresiones con sus repercusiones. El éxito de todo gobierno radica fundamentalmente que todas y todos nos sintamos seguros en nuestros hogares y en la calle", concluyó.