Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centro de Supercómputo, entre los primeros del país

Plano Informativo | 20/08/2019 | 14:03

San Luis Potosí, SLP.- Con una capacidad de 274.24 Teraflops (TF), que equivalen a una capacidad de mil 800 laptops de última generación, el equipo THUBAT KAAL 2.0 instalado en el Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del Ipicyt, se encuentra por su capacidad entre los cuatro primeros sistemas de supercómputo del país.
 

Al celebrarse el Décimo Tercer Aniversario del CNS, el director general del Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, recordó que el Centro fue fundado en el 2006 a fin de atender las necesidades de cómputo de alto rendimiento y servicios informáticos de alto valor en los sectores académico, la iniciativa privada y las instituciones públicas.

 “Cuenta con un capacidad de 257.24 Teraflops y está compuesto por 86 nodos de cálculo teórico, cuenta con un sistema de almacenamiento de 1.8 terabytes, que lo posiciona entre los 4 primeros del país, es además amigable con el medio ambiente al ahorrar energía, el CNS ofrece servicios computacionales de punta para el estado y el país”, indicó Salazar Olivo.

Como invitado de honor en la celebración, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, indicó que es muy complicado que un Centro de estas características se instale en algún estado y que satisfacción que San Luis Potosí cuente con él porque la frontera tecnológica debe servir a los potosinos y a México.

 “Qué bueno que se está actualizando el equipo THUBAT KAAL, porque la tecnología se va actualizando todos los día, hoy es muy distinta a hace 13 años. Este Centro debe estar a la vanguardia de México por los servicios que ofrece, felicito al IPICYT porque han estado actualizando las herramientas de tecnología que nos servirán para el día de mañana”, agregó el Gobernador al declarar la actualización del equipo.

Atestiguaron el evento el Secretario de Educación Joel Ramírez Díaz; la Presidenta del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz; Jean-Joinviller Vacher, Agregado de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia; Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico; José Luis Morán, Presidente de la Academia de Ciencias; Paul Maya, CEO ATOS México, Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico y Miriam Berenice Torres Cedillo, Coordinadora del CNS.

Paul Maya, CEO de ATOS agradeció la confianza con la empresa para la actualización de THUBAT KAAL y el Agregado de Ciencia y Tecnología de LA Embajada de Francia, reconoció que SLP es uno de los estados con los que mayor interacción científica se tiene con el país galo.

Algunas instituciones con las que ha colaborado el CNS

A lo largo de estos más de 13 años, el CNS ha colaborado en el desarrollo de producción científica con más de 100 investigaciones en diversas áreas, con instituciones a nivel nacional como lo son: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Instituto Politécnico Nacional, CEEPAC, entre otras. Esto se ha logrado desarrollar con la ayuda de las capacidades de supercómputo con las que se cuenta y que representa una herramienta funcional y eficaz para el desarrollo científico, permite desarrollar en segundos operaciones matemáticas complejas y analizar gran variedad de datos de manera exacta.