Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Síndrome del Túnel del Carpo, afecta a adictos al celular

Plano Informativo | 20/08/2019 | 13:12

San Luis Potosí, SLP.- El síndrome del Túnel del Carpo es generado por el movimiento repetitivo de las articulaciones pequeñas que se encuentran en las muñecas y manos y generalmente afecta a las personas que usan en exceso aparatos tecnológicos como el celular, ipad, videojuegos, computadoras, entre otros.
 

El especialista en ortopedia y traumatología del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jaime Enrique Manzano Limón  comentó que el túnel del carpo es una estructura de la muñeca, formado por huesos, ligamentos, tendones y otros tejidos y cuando se inflama produce dolor.

 “Este padecimiento se deriva de una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, y es generado por el movimiento repetitivo”.

El ortopedista del IMSS advirtió que el movimiento continuo que se realiza al manipular la  computadora, iPad o  celular, se ha convertido en un factor recurrente que provoca este padecimiento entre la población.

En el ámbito laboral, Manzano Limón señaló que lo ideal es que cada cuatro horas las personas que realizan una actividad constante con las manos, dejen de hacerla por unos minutos, estiren y contraigan levemente los dedos para relajar los músculos y los tendones.

El galeno recomendó para evitar este padecimiento, no utilizar por periodos prolongados la computadora, teléfonos celulares o videojuegos.

Los principales síntomas de este síndrome son: molestia y dolor en las manos y sensación de hormigueo o descargas eléctricas en algunos dedos de la mano estos últimos serían síntomas avanzados de esta afección.