Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Globalización incrementará casos de sarampión

Plano Informativo | 20/08/2019 | 12:38

San Luis Potosí, SLP.- Debido a la globalización de los tiempos actuales, es probable que se presenten más casos de sarampión en San Luis Potosí, reconoció Ismael Herrera, pediatra e infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

"Es de esperarse que los tengamos por esta globalización que tenemos, gente que viene, gente de nosotros que va de regreso y que pueden en un momento dado traernos de regreso el sarampión".

Las campañas antivacunas en otros países y la fuerte presencia de la enfermedad en países de Europa, Asia, Europa e incluso Latinoamérica, podría regresar esta enfermedad, cuyos últimos casos se presentaron hace 23 años.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud, la joven de 22 años portadora del virus, lo habría adquirido durante un viaje a Manila Filipinas.

"El sarampión es una enfermedad a la que hay que tenerle respeto, es una enfermedad que se complica fácilmente, principalmente en ciertos grupos de riesgo  […] es una enfermedad que es altamente contagiosa, es más contagiosa que el ébola, es más contagiosa que la influenza, de un caso en una población susceptible, se pueden presentar de 12 a 18 casos".

Esta enfermedad se transmite a través de las vías respiratorias, al toser y al hablar. El médico acotó que el virus puede vivir hasta cuatro horas en superficies o en el aire.

La joven portadora, señaló previamente que ya se había vacunado, al respecto Herrera señaló que no siempre las vacunas son efectivas o compatibles.

"Sabemos que las vacunas son excelentes, no hay una vacuna 100 por ciento eficaz, efectiva y segura; en las vacunas virales está lo que se señala como las personas que son bajas respondedoras o no respondedoras a la vacuna, puede ser una de ellas, que no respondió adecuadamente a la vacuna o muchas de las veces es que la vacuna que se aplicó no se manejó de manera adecuada y pudo haber tenido falla de cierta manera la vacuna".