Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nueva ola de feminicidios

Jorge Torres, Leopoldo Pacheco y Lilia Quevedo | 20/08/2019 | 01:52

El recrudecimiento de la violencia feminicida ha vuelto a poner sobre la mesa mediática los escasos resultados obtenidos con la Alerta de Violencia de Género, dejando ver además la vulnerabilidad de las medidas adoptadas que no logran impedir que sigan matando mujeres.

 

Rebasada la alerta de género en SLP

Duele, duele lo que está sucediendo, dijo la diputada Beatriz Benavente Rodríguez sobre los hechos violentos que se han registrado en las últimas horas en San Luis Potosí, y lamentó la muerte de un bebé un fuego cruzado, algo que calificó de cobarde; así como los dos probables feminicidios que también se cometieron.

"Las mujeres cada día sumamos una más, no sé cuántas mujeres tengamos que estar viviendo está situación para que entonces se entiendan que se necesitan resultados", dijo Benavente Rodríguez quien señaló que la Alerta de Violencia de Género no ha funcionado, pues ahí están los hechos en las calles, tendría que haber campañas, investigación a fondo, porque el tema del feminicidio no es aislado, se tiene que analizar por qué está ocurriendo, algo está fallando en la protección de las mujeres..

 

Descartan relación en feminicidios de las últimas 48 horas

El vicefiscal especial Aarón Edmundo Sánchez consideró que los dos feminicidios cometidos durante las últimas horas, no tienen conexión a pesar de la cercanía geográfica en la que ocurrieron ambos sucesos.

Describió que en el primer caso que se investigó, la mujer falleció horas después en el Hospital Central tras haber dado algunos datos preliminares de su identidad y de quién pudo haberla atacado, y con base en eso iniciaron las indagatorias.

En el segundo caso, de una mujer hallada en la colonia Las Piedras, se estudian los elementos de prueba que se tienen, hallados alrededor del cuerpo, y las heridas que le fueron infligidas a fin de determinar los pormenores de este feminicidio, considerado así por la evidencia de tortura.

Dijo que con estos dos casos, suman ya 17 feminicidios registrados en San Luis Potosí, que se tienen que resolver..

 

Protección personal para mujeres, gasto de miles de pesos

La protección personal para las mujeres, puede implicar una fuerte inversión individual, que se magnifica si se compara la precariedad de los sueldos de las mujeres con los sueldos de los hombres, señaló Fátima Alvizo, abogada y activista de Educación y Ciudadanía A.C (Educiac).

Un aproximado de mil pesos (para iniciar), es lo que puede representar para una mujer equiparse con herramientas para la autodefensa, además de disciplinas (defensa personal, kung fu, jiu jitsu) para aprender técnicas de autodefensa.

Ir a clases de algún arte marcial en promedio ronda los 500 pesos al mes, unos 300 adicionales con la inscripción, más el uniforme y los equipos de manera mensual.

Un gas pimienta puede costar desde 50 hasta 300 pesos, un inmovilizador eléctrico puede costar de 150 pesos hasta más de mil, un arma bóxer de 100 hasta 400 pesos.