Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

"Opinar sobre entorno macroeconómico, es parte de tarea del Banxico"

Notimex | 20/08/2019 | 00:58

Es parte de la tarea del Banco de México (Banxico) emitir opiniones sobre el entorno macroeconómico, pues como parte de su mandato tiene áreas de intersección con otras autoridades, precisó su gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo.

 

“Las reflexiones y los mensajes que desde hace muchos años ha hecho el Banco de México se inscriben en este entorno de sintonía en el entorno macroeconómico, y ese es un elemento que es propio del banco. Es propio a nuestra tarea, lo hemos hecho en el pasado y esa es la razón que se incluyan estas consideraciones”, refirió sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que el Banxico opina más de la cuenta sobre el manejo de la política económica.

 

En rueda de prensa, en el marco del Seminario: Sistemas de pagos y nuevas tecnologías, comentó que el diseño de la autonomía del Banxico, el cual  cumple 25 años en 2019, le ha permitido ser ajeno a ciclos políticos.

 

El Banxico recortó el jueves pasado la tasa de referencia de 8.25 a 8.00 por ciento, su primera baja en más de cinco años, lo que fue celebrado por el presidente López Obrador, pues ayudará a impulsar a la economía, pero también criticó el comunicado de política monetaria del instituto central.

 

“Ayer vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo”, dijo el Jefe del Ejecutivo, al precisar que respeta la autonomía del banco central.

 

Al respecto, Díaz de León Carrillo explicó que el Banxico tiene un mandato claro que es mantener una inflación baja estable, así como dos finalidades adicionales, como son promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

 

Aclaró que estos tres ejes no gravitan en aislado, ya que son elementos clave de la estrategia macroeconómica y tienen áreas de intersección muy claras con otras autoridades financieras.

El mandato del Banxico de tener una inflación baja y estable también tiene una intersección muy clara con otros de los pilares de la estrategia macroeconómica, los cuales son: las finanzas públicas y la solvencia del sistema financiero, precisó.

 

Estos tres elementos, subrayó, deben tener una armonía y sintonía, por lo cual las reflexiones y mensajes que desde hace muchos años ha hecho el Banxico están en sintonía con el entorno macroeconómico, y son propios de su tarea.

 

Insistió que el ámbito de opinión y consideración del Banxico para la conducción de la política monetaria, además de mantener una inflación baja y estable, también tiene que ver con el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

 

“Esos tres objetivos no están en aislado, comparten y tenemos una esfera donde compartimos responsabilidad y debe haber sintonía entre los elementos del marco macroeconómico”.

 

Es precisamente con esa consideración y ese espíritu, apuntó, que el Banxico hace consideraciones sobre el entorno macroeconómico que enfrenta la economía y cuáles son las mejores acciones de política monetaria más apropiadas.

 

Sobre la posibilidad de que el reciente recorte a la tasa de referencia significa el inicio de un ciclo a la baja, precisó que la Junta de Gobierno el Banxico es cuidadoso en no predisponer o presuponer acciones de política monetaria futuras, sobre todo ante el entorno de volatilidad actual.

 

Sobre la posibilidad de que el Banxico también tenga el mando de impulsar el crecimiento, comentó que este año se cumplen 25 años de la autonomía del instituto central, el cual tiene como mandato la inflación baja y estable, pero precisó: “la estabilidad no es un fin en sí mismo, la estabilidad es un entorno que genera condiciones propicias para el crecimiento y el desarrollo”.

 

La estabilidad, subrayó, es la mejor contribución que puede tener el Banxico ya que le permite a los agentes económicos tomar mejores decisiones y hay un entorno propicio para la inversión, “ahí es donde viene el factor de crecimiento”.

 

Por último, reiteró que el Banxico ya investiga la falla operativa de la empresa procesadora de pagos Prosa, ocurrida el 10 de agosto pasado, la cual interrumpió la conexión de los comercios con los bancos.

 

"Cuando se termine esa investigación se hará un recuento de los mismos y se procederá en caso de encontrar incumplimiento a las disposiciones se abrirá en su caso un expediente al que apuntará hacia la sanción", añadió.