Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Destinan 35 mdp a agro de Durango por atraso de lluvias

Notimex | 20/08/2019 | 00:54

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) canalizará 35 millones de pesos en concurrencia -gobiernos federal y estatal- para semilla de avena forrajera que sustituirá al cultivo de frijol, debido al atraso de lluvias en Durango.

 

El anuncio fue hecho por el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, después de sostener una reunión con autoridades y productores agropecuarios de la entidad, de acuerdo con un comunicado.

 

La medida también considera la disposición de tres mil toneladas de suplemento alimenticio, el inicio de obras hidroagrícolas -pequeñas presas, bordos abrevaderos, ollas de captación de agua y rehabilitación de agostaderos-, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).

 

Además del avance de 60 por ciento de los recursos del esquema de comercialización de frijol en el estado por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

 

Se trata de soluciones y alternativas a un problema causado por fenómenos climáticos que serán recurrentes y, por ello, la importancia de fortalecer acciones y preparar la adaptación de la agricultura a esquemas de reconversión, la recuperación de suelos, reforestación y el mejor aprovechamiento del recurso agua.

 

Villalobos Arámbula aseguró que este encuentro abierto y objetivo permitirá dar respuestas oportunas a la problemática que hoy presenta el sector primario, con el manejo de información en el estado y de otras entidades en el sur de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí para evaluar su situación por estos efectos del cambio climático.

 

Esto porque esa fenómeno remite a bajos rendimientos del frijol, altos costos de producción y bajo precio en el mercado, apuntó.