Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los de MORENA se andan poniendo pintos

Filiberto Juárez Córdoba | 19/08/2019 | 19:07

LOS PRESUNTOS DESPIDOS de empleados del PRI y de trabajadores del gobierno por haber apoyado su campaña, que hizo Ivonne Ortega, serían graves, muy graves, si hubiera aportado nombres concretos y evidencias comprobables de que así fue. Como lo que dijo lo dijo a la distancia y sin que hubiera algún eco o fuera secundado aquí, no pasa de ser una mera hablada de esas que mucho se dan cuando algún político no gana un proceso electoral. También puede ser que la ahora ex priista se fue con la finta de lo que le dijeron sus seguidores para justificar que no le hayan aportado los votos que le prometieron. Digan lo que digan, hubo promotores de las 3 candidaturas que se presentaron y la dirigencia estatal priista, que encabeza Elías Pecina, procuró generar las circunstancias para que todos pudieran hacer su labor.  Alejandro Moreno Cárdenas seguramente será reconocido como presidente nacional y entonces se verá, insistimos nosotros, si los priistas eligieron bien. Sabrán si les salió Alito, Amlito o, de plano Malito.

EL RECLAMO DE LAS MUJERES que se han manifestado es legítimo. Hay que exigir seguridad para ellas –y para todos-, respeto y todas las garantías para vivir libres de violencia. Eso es legítimo y debe ser respaldado por toda la sociedad. Lo que no es aceptable son las actitudes radicales que algunas asumieron. Tampoco sus argumentos de que dañar cosas es parte de una manifestación y no debe verse como violencia. Los radicalismos siempre perjudican a las buenas causas y por eso deben evitarse. Si hay acusaciones de misoginia debe trabajarse para esas actitudes se acaben y castigar severamente a los violadores pero también buscarse que no haya expresiones de androfobia o misandria. La buena convivencia social debe partir del equilibrio y hombres y mujeres o mujeres y hombre, para que nadie se sienta, deben verse no como contrarios sino como complemento uno del otro y viceversa.

YA RETORNARON a clases los alumnos de todos los niveles escolares. No se reportaron incidentes y todos los planteles abrieron normalmente sus aulas, según anunció, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Gobierno del Estado. El gobierno estatal, afirmó, ha apoyado, restaurando, rehabilitando o ampliando instalaciones educativas. También en acciones de seguridad escolar. Los libros de texto se están entregando en todos los niveles y se espera que todos los estudiantes tengan a tiempo dicho material pedagógico.

COMO QUE LOS DEL MORENA están buscando el cambio de color, al menos de tono, porque alguien dijo que se andan poniendo morados y todo barrunta que van a terminar pintos. Bueno, le dijo otro, no hagas muchas elucubraciones, se andan pegando con todo pero así es su naturaleza, en todos los niveles si no se pelean no están a gusto ni sienten que son ellos. Ahí tienen a Martí Batres y a Ricardo Monreal. MORENA quiere tener el Control de la Cámara de Senadores y lo logra, porque hay senadores de otras fuerzas o partidos que se le suman, pero a los que no puede controlar es a los propios que se pelean por el reparto del botín, perdón de las posiciones.

SI ESO ES ALLÁ, aquí ni se diga, desde hace días han hecho circular el rumor, en la huasteca, que Gabino Morales dejará de ser el súper delegado del gobierno federal. Que eso se debe a que algunos activistas de aquellos rumbos, en la reciente visita a Tamuín, le pidieron a Andrés Manuel López Obrador que hiciera a un lado a Gabino porque no está haciendo bien las cosas. Los tiene fuera del presupuesto seguramente. Afirmando que el presidente les dijo que a más tardar en octubre habría cambios. Todo suena bien, pero los que van en contra del súper delegado también están acusados por otros al grado de que ninguno queda limpio en el embarradero que se traen.

AQUÍ SE HABLÓ de la próxima renovación de la dirigencia estatal del MORENA y en México se anunció que el principal prospecto para ocupar la presidencia es José Antonio Lorca Valle. El mismísimo personaje reconoció que buscaría esa posición. Ahora resulta que fue rechazada su afiliación al MORENA,  junto con una docena de solicitantes, porque consideran que en las elecciones del 2015 anduvo buscando ser candidato por el PRD, cosa que no se les olvida, pero sí que en las del 2018, fue coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Dicen que promovió un recurso en los tribunales para defender sus derechos, que seguramente ganará, pero lo que más le va a contar es que en el MORENA lo que vale es lo que dice cierto dedito, y tanto él como Gavino, tienen ese señalamiento seguro. Dicen, pero también puede haber otros datos. NOSOTROS DECIMOS:

El agarre es de calibre

Pero aunque nadie se deje

Ahí no hay rifa del tigre

¡Pura tómbola del Peje!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx