Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En regreso a clases, recomiendan evitar créditos de nómina

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/08/2019 | 18:56

San Luis Potosí, SLP.- Los créditos de nómina, se han convertido en una constante en cada temporada previa al inicio del ciclo escolar, los padres de familia buscan acceder a una partida extra, que no los desequilibre de su quincena.

Aunque esta alternativa puede representar un “alivio financiero”, a la hora de comprar el material de papelería, los uniformes, las mochilas y esas listas de útiles cada vez más exigentes, también puede ser muy peligrosa para las finanzas familiares, alertó Juan Carlos Méndez Ferrer, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

Si no se hace una valoración entre lo que se debe (de otros rubros como coche, vivienda y/u otro tipo de financiamientos), lo que se tiene y lo que se puede pagar, se puede caer en un “cuello de botella” en el cual será muy difícil salir, si para cada situación de la vida se está buscando financiamiento, llegará un momento en el que la familia sólo estará trabajando para cubrir los adeudos, alertó el especialista.

Primeramente se tiene que revisar cuál es la situación de deuda de una familia, porque no es factible pedir préstamo, tras préstamo: “La recomendación es tratar de no endeudarse más del 30% de los ingresos fijos”. 

Antes de solicitar un crédito de nómina, hay que tener la suficiente información sobre cuáles son las tasas de interés, la longitud de los plazos (3, 6 meses o incluso 1 año) y el monto de las mensualidades.

Asimismo, siempre hay que comparar opciones: “no hay que irse con la primera opción, muchas de las veces nos sucede que se nos hace fácil irnos con la primera opción porque no se quiere perder tiempo pidiendo información”.

En caso de ya haber accedido a un crédito, hay que comparar los precios en varias tiendas, para que la cantidad prestada tenga un verdadero rendimiento.

“Hoy tenemos muchas opciones disponibles, inclusive se pueden pedir presupuestos en línea, se puede comprar vía línea o se pueden pedir presupuestos para comparar precios”.