Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Protección personal para mujeres, gasto de miles de pesos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/08/2019 | 18:52

San Luis Potosí, SLP.- La protección personal para las mujeres, puede implicar una fuerte inversión individual, la cual se magnifica si se compara la precariedad de los sueldos de las mujeres con los sueldos de los hombres, señaló Fátima Alvizo, abogada y activista de Educación y Ciudadanía A.C (Educiac).

“Es muy importante resaltarlo por que como sabemos nuestros salarios son mucho más bajos que nuestros pares varones y además tenemos que enfrentar estos costos adicionales, ante la emergencia que presentan los feminicidios”.

Un aproximado de mil pesos (para iniciar), es lo que puede representar para una mujer, equiparse con herramientas para la autodefensa, además de disciplinas (defensa personal, kung fu, jiu jitsu) para aprender técnicas de autodefensa.

Ir a clases de algún arte marcial, en promedio ronda en los 500 pesos la mensualidad, quizás unos 300 adicionales con la inscripción, más el uniforme y los equipos de manera mensual.

Un gas pimienta puede costar desde los 50 hasta los 300 pesos, un inmovilizador eléctrico puede costar de 150 pesos hasta más de mil pesos, un arma bóxer puede costar de 100 pesos hasta 400 pesos.

“Adicionalmente a tener que enfrentarnos a esta emergencia de violencia y tener salarios más bajos que nuestros pares varones, también tendríamos que hacer estos gastos que muchas veces no van a repercutir en cómo nosotras nos defendemos ante una agresión”.

Alvizo consideró que aunque muchas de estas armas se encuentran en la ilegalidad, recomendó conseguirlas debido al clima de inseguridad que se está viviendo en México y en San Luis Potosí.

“Creo que es muy importante pensar que las mujeres tenemos derecho a defendernos de una agresión y esto se encuentra respaldado por el principio de legítima defensa que se encuentra en los códigos penales estatales, la legítima defensa tiene que ver con responder a una agresión en la misma fuerza que esa agresión viene a nosotras”. 

Finalmente, la activista declaró que todavía no existe una cultura en la protección, pues únicamente se toman estas medidas, cuando ya sucedió un incidente.