Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Casos de varicela superaron los dos mil el año pasado

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 19/08/2019 | 18:38

Casos de varicela superaron los dos mil el año pasado

En los últimos meses se ha dado a conocer el incremento de casos de sarampión a nivel mundial, sin embargo, hay enfermedades virales que siguen presentándose en el país, con un nivel importante de contagio, tal como la varicela, aunque de menos peligrosidad y con una viralidad menor a la del sarampión.

 

En 2018 registraron 2,550 casos de esta enfermedad

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, durante el 2018 se registraron hasta dos mil 550 casos de varicela en San Luis Potosí.

 

El rango de edad que presentó una mayor frecuencia de contagio, fue el de niños y niñas de entre los cinco y nueve años de edad; este grupo poblacional tuvo mil 286 casos, acorde al último registro compartido.

 

El segundo grupo que presentó mayor incidencia fue el de los menores de entre 1 y 4 años de edad, en este grupo se registraron mil 40 casos.

En lo que respecta a los bebés menores de un año, se reportaron 224 casos.

 

Niños, las principales víctimas

En las cifras del 2017, se invirtieron los grupos poblacionales, ya que registró el mayor número de casos en niños y niñas de uno a cuatro años de edad, con mil 281 casos.

 

En niños de cinco a nueve años, se registraron mil 779 casos de varicela, (reflejando que los casos para este grupo bajaron) y en bebés menores al año, se presentaron 219.

 

Así se detecta la enfermedad

La varicela, como los resfriados y la gripe, se propagan inhalando partículas del virus, junto a personas que tienen la enfermedad. Tiene un periodo de incubación de entre 10 y 21 días, tras lo cual empezará a aparecer sarpullido. La persona enferma se considera contagiosa los primeros dos días tras la aparición del sarpullido.

 

Los síntomas no son más molestos que la gripe

Además del sarpullido, los síntomas comunes son un sentimiento general de malestar; fiebre que puede ser muy alta; dolor en los músculos; pérdida del apetito y en algunos casos, sensación de náusea.

 

Una vez que aparece el sarpullido que empieza en la cara y el torso, las ampulitas pueden convertirse en granos, ampollas, y posteriormente manchitas oscuras donde estuvo la erupción.

 

No hay medicamento para combatir la varicela

No hay medicamento para combatir la enfermedad, por lo que las dos o tres semanas que dura solo se recomienda tomar analgésicos para el dolor y controlar la temperatura, y se recomienda usar algún tipo de loción para disminuir la comezón.