Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Problema común, extravío de adultos mayores

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/08/2019 | 18:25

San Luis Potosí, SLP.- Cada mes, en promedio se extravían tres adultos mayores en San Luis Potosí; la demencia senil es la principal causa de estos eventos, señaló Alejandro Fernández Montiel, titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social.

“Cuando ellos comienzan a presentar estos problemas, muchas veces las familias lo identifican ya tarde y las personas todavía se encuentran solas en casa, con poca supervisión, ha llegado a pasar que ellos salen de su casa, comienzan a cruzar las calles y la gente en vez de ayudarlos, los están perjudicando por que comienzan ellos a cruzar las calles y alejarlos de su domicilio, en vez de acercarlos”.

El funcionario señaló que el extravío de adultos mayores es un problema común en San Luis Potosí: “Hay meses en que se reportan más, realmente por mes son alrededor de dos a tres extravíos.

Fernández Montiel explicó que cuando un adulto mayor se extravía, se tiene que reportar al 911, ya que está directamente vinculado con el sistema Alerta Amber de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Porque muchas de las cosas que pasan es que suben información del adulto mayor y no dicen de que estado de la República es […] cuando hay estas alertas lo primero que hacemos es validarlo con el 911 y Alerta Amber, ya que está validado, estamos en comunicación continua con ellos, si tu adulto mayor se extravió lo primero que hay que hacer es reportarlo al 911, para que le puedan dar el lugar donde se extravió y las características físicas de la persona”.

El funcionario recomendó a la ciudadanía, a obtener una pulsera roja para el adulto mayor, esta es de caucho y llevará un número de contacto, en caso de que la persona se pierda.

“Nosotros lo que queremos hacer es que este programa pueda llegar cada vez a más potosinos, pueda llegar a más gente, para que lo conozcan y sepan que cuando un adulto mayor trae esta pulsera, puede ser que el adulto mayor esté en riesgo”.

Este programa ya se implementó en los 58 municipios y desde su inicio se han entregado cerca de mil 100 pulseras.

 “Las pulseras ya empezaron a ingresar a los municipios, muchas veces encontramos municipios muy conurbados, como por ejemplo, Ciudad Fernández con Río Verde y con San Ciro de Acosta”, los cuales al estar estrechamente conectados, se dificultaba aún más el conocer el municipio de procedencia del adulto mayor, finalizó.