Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Trece municipios en crisis severa por sequía

Plano Informativo | 19/08/2019 | 18:15

San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, confirmó que al menos trece municipios de la Huasteca potosina enfrentan crisis a consecuencia de la sequía severa, incluso para consumo humano, mientras los embalses de la zona alcanzan bajos niveles alarmante y se registra una mortandad importante de ganado.

En entrevista el funcionario estatal, comentó que tal situación no se había registrado nunca en la entidad. No obstante, destacó que las dependencias que forman parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como los alcaldes están trabajando para poner en marcha un programa que les permita distribuir el vital líquido a las familias que enfrentan una situación de escases.

No obstante, el titular de la CEA, advirtió que no se tiene pronosticado que en un corto plazo se puedan registrar lluvias, situación que complicará el reabastecimiento de los mantos acuíferos y por lo tanto tienen que ir a distancias más largas para extraer vital líquido de pozos más lejanos.

Medina Salazar, expuso que "Nunca se había presentado una situación como esta, como sequía extrema que es mucho más arriba que severo nunca los habíamos tenido, en el 2011 se llegaron a tener 10 municipios con sequía extrema", acotó.

Advirtió que la escases del vital líquido no afecta sólo a los humanos, pues las presas en la Huasteca para uso agropecuario están prácticamente secas y en un estado muy crítico, "inclusive ni en la sequía tan extrema que se vivió en el 2011-2012 había habido tanta mortandad de ganado en la Huasteca Centro, principalmente en los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente, Tanquián, está muy crítica la situación, vamos a ver cómo podemos paliar esta situación porque si no nos caen lluvias pronto no las vamos a ver muy negras", lamentó.

Recordó que en la Huasteca, no llueve desde al año pasado y en toda la entidad ha llovido la mitad de lo que normalmente a estas fechas se registran de precipitaciones. Únicamente se han registrado algunas trombas, como la más reciente en Matehuala, sin embargo, el pronóstico no es muy alentador.

Andamos en un 30 por ciento, el problema es que no llueve y no hay recarga en los mantos acuíferos, lo que hace muy complicado para garantizar el abasto de agua para el consumo humano. Además de que no se han cumplido las expectativas para el registro de lluvias, pues estas serían fechas en que ya se debieron haber registrado algunas precipitaciones pluviales.