Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El poder debe servir a la población: investigador

Plano Informativo | 19/08/2019 | 16:26

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, recibió la visita del doctor Roberto Mora Martínez del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, para ofrecer la conferencia “La génesis del pensamiento Latinoamericano”.

La charla versó sobre dar a conocer las respuestas que se han generado en el ámbito hispanoamericano y latinoamericano sobre problemas comunes a la humanidad, ¿Qué es el mal? ¿El ser humano es bueno o malo?, en el ámbito hispanoamericano de la Scientia condicionata generada en Europa, específicamente en España, en la época de la colonia y, en el siglo XXI, la teoría del contrapoder generada por latinoamericanos para responder estas dos interrogantes.

Mora Martínez manifestó que el tema del poder es un problema mundial.  “El poder en términos de Max Everest-Phillips, es advertir cómo el estado ejerce la violencia e impone conductas a la población e impide conductas de liberación, este es el poder, una decisión vertical que de una u otra manera se va sumiendo”.

A su vez, explicó que el contrapoder es la respuesta de la población que sufre estas decisiones de poder y empieza a organizarse para responder, en algunas ocasiones triunfando en la lucha revolucionaria, en la lucha guerrillera o en las demandas, “las personas de este grupo muchas veces se corrompen y se convierten en personas de poder, entonces no es una tarea de dividir a buenos y malos, es una tendencia de personas que no siempre se corrompan, aunque sean susceptibles”.

Sugirió modelos en que los seres humanos pueden enriquecer su cultura para no corromperse: Gandhi, Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi política birmana, y otros ejemplos, “estos han demostrado que el poder puede servir para ayudar a la población no solo para un fin egoísta. A estos modelos es a los que hay que aspirar a una forma de sector”.

En el caso de Latinoamérica, destacó el caso de Venezuela, “lo que está ocurriendo es la lucha de grupos de poder, Juan Guaidó y Nicolás Maduro, son representantes de grupos de poder que están apoyados por otras naciones, siendo de interés el petróleo y quién lo va a controlar, sin embargo, a la población no la están incluyendo, es ahí, una lucha de grupos de poder.

“Si Estados Unidos tuviera interés por el bienestar de la población eliminaría el bloqueo de las casas comerciales y de las exportaciones, pero lo mantiene para eliminar a Maduro y tener acceso con el grupo que lo está impulsando al petróleo. Son grupos de poder los que están decidiendo mientras la población está a la expectativa”.

En el caso de México, en la figura de Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Tenemos a un personaje de contrapoder, que lucho contra el PRI y el PAN, sin embargo, un personaje del contrapoder no es perfecto, el actual presidente de México tendrá errores y los ha tenido graves, pero también ha realizado acciones favorables”.

Añadió que los personajes de contrapoder tienen errores que no se pueden dejar pasar, requieren de la crítica para corregirlos. “Se sabrá si Andrés Manuel López Obrador se convertirá un personaje de poder en cuanto empiece hacerse allegar de más decisiones e impedir que otros grupos empiecen a ejercer su capacidad de control sobre sus acciones”.